¡Fiscalía inicia investigación a Dina Boluarte!

0
624
¡Fiscalía inicia investigación a Dina Boluarte!
¡Fiscalía inicia investigación a Dina Boluarte!

Y también al ministro Walter Ortiz por la desactivación del equipo especial pnp que apoyaba al EFICCOP

El Ministerio Público anunció el inicio de diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz, por haber desactivado el Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

El Ministerio Público precisó que a la mandataria se le abre estas diligencias como presunta instigadora; mientras que al titular del Miniter como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.

Dina Boluarte y Walter Ortiz también están comprendidos en diligencias preliminares como presuntos autores del delito de abuso de autoridad.

El Gobierno dispuso el último jueves la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). mediante una resolución firmada por el ministro del Interior.

En el documento se dejó sin efecto las resoluciones ministeriales previas con las que se daba cuenta de que el equipo de apoyo policial al  Eficcop está integrado por jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, encargado de la coordinación general, y por el jefe de la División de lnteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

El argumento del Ejecutivo es que se había advertido una duplicidad de funciones, pues dichas labores de inteligencia ya son ejercidas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

 

Exige restitución

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, exhortó ayer la restitución inmediata del equipo de la Policía Nacional que apoyaba a la Eficcop.

Villena había adelantado que se iban a adoptar tras la desactivación del equipo que respaldaba al Eficcop, que; por ejemplo, tiene a su cargo las investigaciones del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, quien hoy fue detenido preliminarmente por diez días.

“La ciudadanía no debe tener duda de que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades. Sobre estos hechos, la Fiscalía de la Nación viene evaluando las medidas que nos corresponde adoptar de acuerdo con nuestras atribuciones constitucionales”, declaró.