Fiscalía: Mark Vito recibió miles de dólares en bolsas

0
678
Mark Vito Villanella
Mark Vito Villanella

JOSÉ DOMINGO PÉREZ AFIRMA QUE CREÓ SU CONSTRUCTORA PARA SIMULAR OPERACIONES

  • Ex esposo de Keiko era el encargado de recoger los dineros captados para su campaña presidencial

En el segundo día del mega juicio contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez presentó ayer una primera parte de la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) y más de 40 implicados en el caso Cócteles, luego de que el juicio oral por presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos se instalara el lunes tras varios años de investigaciones del Ministerio Público.

Durante su alegato, Domingo Pérez señaló que el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, recibió 160 mil dólares en bolsas de plástico en noviembre del 2015 de parte de la empresa Rasmus, dinero que fue direccionado para financiar la campaña presidencial.

Según la tesis fiscal, Vito Villanella era el encargado de recoger los dineros captados desde la campaña del 2011. Con estos dineros creó su empresa MVV Bienes y Raíces en la que se hacían operaciones simuladas.

Según la tesis fiscal, la empresa de Villanella habría servido dentro del esquema de lavado de activos del dinero que recibió el fujimorismo en sus campañas pasadas. La fiscalía pide para él, 22 años y ocho meses de cárcel.

 

Leer también [Tía María va a gatillar otros proyectos más]

 

Legado criminal

Asimismo, el magistrado indicó que Fuerza Popular (FP) fue conformado como una especie de ‘legado criminal’ del expresidente Alberto Fujimori, a quien tildó de ‘dictador’.

Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana“. El fiscal indicó que Keiko utiliza a FP para enquistarse y ‘enfermar’ el estado para que la organización criminal alcance los intereses particulares de sus miembros e integrantes.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Fuerza Popular habría recibido hasta 17 millones de dólares en aportes ilegales para las referidas campañas electorales de empresas como la constructora Odebrecht y otras. Y según indicó el fiscal Pérez, Keiko Fujimori “tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba” su partido.

Finalmente, el representante del Ministerio Público indicó que en los próximos días ‘varios testigos’ desfilarán en el juicio para demostrar su tesis, entre los cuales se encuentran los empresarios Dionisio Romero Paoletti y Enrique Gubbins Bovet, quienes entre los dos otorgaron 10 millones de dólares a Fuerza Popular.

La audiencia judicial se reiniciará el próximo martes 9 de julio, a partir de las 9:00 am.