Fiscalía pide 10 años de cárcel para Ollanta y Nadine

0
636
Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia

El juez Germán Juárez pidió 10 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, por el supuesto financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2006.

ACUSA AL EXMANDATARIO Y A SU ESPOSA POR LAVADO DE ACTIVOS.

La acusación que pesa sobre la pareja, es por el delito de lavado de activos por tres apartados: la campaña electoral a la presidencia de 2006, la campaña electoral de 2011 y el ocultamiento del dinero de fuente ilícita.

Concretamente, este caso se resume con la siguiente frase: blanqueando capitales a través de un falso nacionalismo”, dijo el fiscal durante su presentación en el juicio. Aún queda pendiente la exposición de la campaña del 2011, la cual habría sido presuntamente financiada por la empresa Odebrecht.

Durante su sustentación, el fiscal indicó que Ollanta Humala y Nadine Heredia son coautores del delito de lavado de activos por, presuntamente, haber recibido dinero ilícito proveniente de Venezuela durante la campaña presidencial del 2006.

“Esa pretensión punitiva por parte del Ministerio Público con relación al hecho concreto que hemos señalado, que se le atribuye a Ollanta Humala Tasso, el Ministerio Público está solicitando 10 años de pena privativa de la libertad, en cuanto a este extremo, y 365 días multa”, sustentó el magistrado.

Leer también [Defensor del Pueblo afirma que el presidente transgrede la Constitución]

Los hechos

El fiscal narró los inicios del Partido Nacionalista, creado en octubre de 2005 y fundado “por Ollanta Humala, su hermano Alexis; Nadine Heredia y su padre”. Luego, señaló que Humala se contactó con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de William Chávez Alcántara. El motivo fue para que apoye con el financiamiento al partido.

“Ese dinero salió del erario público de Venezuela. Ese dinero es de origen ilícito”, dijo el abogado.

Juárez luego remarcó que Humala y Heredia acordaron con el Unidad Política Popular 89 que Ilan Heredia esté a cargo del manejo económica de dicha alianza.

“Recibieron $92 mil dólares pero los gastos de campaña ascendieron a $6 millones”, señaló. “El dinero ilícito fue insertado para gastos de campaña en la campaña del 2006. Este dinero ilícito fue blanqueado y lo que quedó fue utilizado para compra de bienes. (…) Nadine Heredia compró una casa, productos bancarios, vehículos y constitución de empresa Todo Graph”, agregó.

Así, el fiscal acusó a Humala de convertir e ingresar el dinero al Perú de forma subrepticia a través de la empresa Kaysamak, con encomendados de confianza. Para sustentar estas acusaciones, Juárez señaló a los testimonios que probarán el ingreso de dinero desde Venezuela para la campaña de 2006. Además, como testigos se encuentran los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Germán Juárez señaló que se atribuye a la acusada Nadine Heredia el haber convertido el dinero de origen ilícito, del gobierno venezolano, a través de la empresa Kaysamak. Además, explicó que se enriqueció con dicho dinero. Dijo que Heredia compró un inmueble en Surco, un vehículo y constituyó la empresa Todo Graph en noviembre del 2006.

“Se probará en este juicio que Nadine Heredia tuvo un incremento patrimonial inusual a través de la compra de bienes y que, para aparentar legalidad de los dineros, la acusada utilizó contratos ficticios”, expresó el fiscal.

loading...