La construcción de esta obra generó un enfrentamiento entre el burgomaestre capitalino y el alcalde de Surco, quien lo acusó de intentar ‘impresionar’ y dar la apariencia de que está trabajando.
«Toda mi casa se acabó, no tengo nada» Con estas desgarradoras palabras, una mujer lloraba desconsolada tras la demolición de su vivienda, en el marco de la recuperación de espacios para la construcción de la Vía Expresa Sur, una megaobra que se proyecta para unir los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en tan solo 45 minutos.
Ante las constantes denuncias de atropello y abuso de parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien promociona la construcción una solución para mejorar el tránsito en la capital, la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro ha decidido intervenir y advierte posibles consecuencias legales para el burgomaestre.
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Tras las verificaciones en la zona, para la Fiscalía existe un “alto riesgo efectivo” de que se hayan cometido delitos contra el patrimonio, tales como perturbación de la posesión, usurpación agravada, daño simple y daño agravado. Los hechos fueron trasladados a la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Turno de Santiago de Surco y Barranco, para profundizar las investigaciones y establecer responsabilidades.
Proyecto Vía Expresa Sur
«La Vía Expresa Sur, un ambicioso proyecto de infraestructura vial en Lima, tiene como objetivo transformar la conectividad en la capital peruana. Su construcción comenzará en enero de 2025 y promete mejorar significativamente la movilidad entre los distritos de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores, facilitando un desplazamiento más ágil y eficiente. Según declaraciones de Carlos Peña, gerente de Emape, la vía será una arteria moderna que incluirá un sistema de transporte metropolitano, eliminando los peajes inicialmente previstos.
El impacto de la Vía Expresa Sur va más allá de la mejora en la conectividad. Esta autopista, que unirá Carabayllo y San Juan de Miraflores en tan solo 45 minutos, representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de Lima. Sin embargo, el costo social de la obra, en términos de desplazamiento de comunidades, sigue siendo un tema de debate y preocupación.