Fuerza Popular pide al JNE anulación de votos

0
895

El partido político de Fuerza Popular (FP) solicitó ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la anulación de 10 actas electorales de mesa de sufragio de la segunda vuelta electoral al sostener que existirían hechos irregulares que configurarían un fraude en mesa.

ABOGADOS DEL PARTIDO LIDERADO POR KEIKO FUJIMORI ASEGURAN  QUE HUBO FRAUDE EN MESA

En la audiencia pública, con la cual se inició la revisión de las apelaciones a los pedidos de nulidad de actas electorales, los abogados Óscar Urviola, Lourdes Flores, Virgilio Hurtado y Gino Romero sustentaron la defensa de FP.

Urviola sostuvo que es responsabilidad del sistema electoral asegurar los derechos fundamentales de participación ciudadana en la vida política. Al respecto, cuestionó el horario establecido por el JNE para la mesa de partes virtual que difiere del horario de la ONPE, lo cual, dijo, evidencia descoordinación entre los dos organismos electorales.

Asimismo, señaló que la Constitución reconoce a los miembros del JNE apreciar los hechos con criterio de conciencia y tomar decisiones en términos de subordinación de valores antes que de aspectos subjetivos y de forma.

Leer también [Simpatizantes de Perú Libre amenazan con realizar un paro nacional]

En ese sentido, enfatizó que el JNE debe buscar llegar a la verdad y que si ubica indicios de alteración de la voluntad popular no debe limitarse enviar el caso al Ministerio Público, sino que tendrá que emitir pronunciamientos de fondo.

Por su parte, Flores insistió en su posición acerca de que hubo fraude en mesa durante la segunda vuelta, pues se produjeron actos irregulares en determinados centros de votación, básicamente donde no hubo personeros de Fuerza Popular.

Afirmó que se preparó a personeros de Perú Libre para penetrar las mesas de votación. Además, advirtió sobre la existencia de firmas falsas o la aparición de un mismo puño gráfico en las actas de escrutinio en mesas de diferentes provincias y hasta regiones, lo cual, indicó, acreditan con pericias de parte.

Por ello, pidió que los organismos electorales de manera conjunta cumplan con verificar las firmas en la lista de votantes de la segunda vuelta y que también se realice una auditoría con autoridades de organismos como la OEA.

Flores concluyó su participación invocando al JNE a cumplir con su deber constitucional de buscar la verdad a fin de asegurar que el mandato de las urnas es el que se plasma en la consagración y proclamación del próximo presidente de la República.

A su turno, Hurtado dijo que si las pericias presentadas por FP no son  suficientes, se pida informes a Reniec; mientras que Romero adelantó que en caso no se haga “justicia electoral” acudirán a todos tribunales que por ley les asista.