Fujimori se acogerá a prescripción de delitos de lesa humanidad

0
419
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

SI SE APRUEBA EN EL CONGRESO, REVELA SU ABOGADO ELIO RIERA

De aprobarse en segunda votación en el Congreso la Ley de aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra, el exmandatario Alberto Fujimori se acogerá a esta figura.

Así lo adelantó su abogado Elio Riera: “Definitivamente, si esta ley se aprueba, tendremos que solicitar la aplicación, porque la ley es de obligatorio cumplimiento. No queda otra alternativa para la sala o el juzgado que el cumplimiento de la ley“.

“Lo que realiza el Congreso de la República es ejercer el respeto al principio de imputación necesaria, una imputación válida. Nosotros hemos presentado en el caso Pativilca una excepción de prescripción por cuanto el delito que se le imputa al señor expresidente es nulo”, indicó.

“Al momento de la imputación como tal de los presuntos hechos, que negamos categóricamente hayan sido dirigidos por el señor presidente, no eran o no constituían delito de lesa humanidad”, agregó.

Como se recuerda, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la denominada “ley de amnistía”, que pretende eliminar de dicha categoría a los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

 

Leer también [Perú será parte del Consejo de Administración de la OIT]

 

Para que entre en vigencia, la ley debe ser aprobada en segunda votación. Sin embargo, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó un pedido de reconsideración.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, la fujimorista Martha Moyano dijo que la propuesta respeta los “principios de constitucionalidad de legalidad, tipicidad y prohibición de retroactividad”.

En tanto, el congresista Guillermo Bermejo dijo que “las Fuerzas Armadas y la Policía no deben temer a los juicios por lesa humanidad, los que combatieron correctamente el terrorismo merecen la deuda eterna, pero esta iniciativa trata de limpiar a los malos elementos de las FF.AA. y PNP”.