Gabinete: gobierno realizó cambios en 4 ministerios

0
507
Gabinete gobierno realizó cambios en 4 ministerios
Gabinete gobierno realizó cambios en 4 ministerios

ECONOMIA, DEFENSA, ENERGIA Y AMBIENTE PRESENTAN NUEVOS JEFES

Contreras, Ruiz Ríos, Chávez Cresta y Oscar Vera dicen adiós. Rómulo Mucho, Arista Arbildo, Astudillo Chávez y Castro Vargas son sus reemplazantes.

Remezón en el Consejo de Ministros. La presidenta Dina Boluarte decidió realizar algunos cambios en la conformación del Gabinete ministerial al remover finalmente a 4 funcionarios.

De esta manera, las carteras de Economía, Defensa, Energía y Minas y la del Ambiente sufrieron cambios de cabezas, en la que destaca la de Alex Contreras, titular del MEF.

 

Contreras deja Economía

El reemplazante de Contreras es José Arista Arbildo, expresidente regional de Amazonas entre el 2011 y 2014. Su más reciente desempeño como ministro de Agricultura y Riego durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, así como su breve gestión como ministro de Economía y Finanzas durante el breve mandato de Manuel Merino.

Alex Contreras deja el cargo tras un año y medio al mando, colocando al país en una recesión económica.

Leer también [Ruth Luque confirma reunión con Cerrón y Jaime Villanueva]

Nuevo jefe en Defensa

A su turno, Jorge Chávez Cresta abandona la cartera de Defensa y en su lugar se encuentra el militar retirado Walter Astudillo Chávez.

Astudillo Chávez se desempeñó como segundo jefe de la Segunda División del Ejército, con sede en el Rímac, y perteneció a la promoción Héroes de La Breña 1983. Fue director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG) desde el 2021 hasta el 10 de enero del 2023, fecha en la que presentó su renuncia.

Chávez Cresta se va en medio de diversos cuestionamientos y solicitudes de renuncia.

 

Rómulo Mucho a Energía

En tanto, Rómulo Mucho Mamami reemplaza a Oscar Vera en el cargo de ministro de Energía y Minas.

Ingeniero de profesión, Mucho Mamani ejerció su cargo más alto en el Poder Ejecutivo como viceministro de Minas, entre los años 2005 y 2006, durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

 

Cambio de aires en Ambiente

Finalmente, Albina Ruiz Ríos dejó la titularidad del Ministerio del Ambiente y en su lugar se optó por Juan Carlos Castro Vargas.

Como se recuerda, Ruiz Ríos fue criticada por su manejo de los cortes de agua masivos en Lima en el 2023. En diciembre del año pasado fue citada ante el Congreso como parte de la moción de interpelación en su contra.

Juan Carlos Castro Vargas venía desempeñándose como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).