PREMIER Y MINISTROS CRITICAN MEDIDA DEL PODER JUDICIAL CONTRA HERMANO DE LA PRESIDENTA
-Se niegan a ponerlo en la lista de los más buscados por la Policía, por lo que dejan en claro su negativa a dar con su paradero.
Nicanor Boluarte tiene corona, al más fiel estilo de Vladimir Cerrón. El gabinete de Ministros salieron el día de ayer a respaldar la clandestinidad del hermano de la presidenta Dina Boluarte e incluso afirmaron que la Policía no tiene las indicaciones para ingresarlo en la lista de los más buscados porque ‘no reúne los requisitos’. De esta manera, se dilata la búsqueda del acusado por pertenecer a la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’.
Espaldarazo a la impunidad
Uno de los primeros en salir en defensa de Nicanor fue su excolega de trabajo: Durich Whittembury, actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El miembro del Ejecutivo resaltó que la lectura de sentencia dio inicio el último día de la APEC y deslizó la posibilidad de que haya ocurrido así para desviar los presuntos logros del gobierno en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini dijo que la medida contra Boluarte “no tiene explicaciones técnicas” y que se utilizará para decir: “Presidenta, usted está comprometida, todo está mal, dé un paso al costado, y eso no es así”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que no se pronunciaría sobre el caso pues “que un ministro pueda pronunciarse respecto de esta situación más bien afectaría”. No obstante, señaló que, en ocasiones, las decisiones judiciales son respetadas únicamente “cuando nos conviene”.
Finalmente, el ministro de Salud, César Vásquez, cuestionó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho por dictar prisión preventiva y lo consideró que él tiene “mucho afán mediático, pasión por las cámaras”.
Leer también [Congreso archiva propuesta para la reelección de gobernadores y alcaldes]
No sabe, no opina
Por su parte, el premier Gustavo Adrianzén indicó que la PNP no tiene la orden de ingresar al pariente de la presidenta en la lista de los más buscados, iniciativa que podría dar más rápidamente con su paradero.
«Tengo que afirmar que no conocemos el paradero del señor Boluarte, no es conocido por nadie. Con relación a que si va estar incluido en la lista de los más buscados, el procedimiento para esta calificación existe y hasta donde sé no es necesariamente que los que están en esta condición lo sean», declaró el premier.
Finalmente, dijo que la mandataria se encuentra ‘consternada’ por la situación de su hermano, pero aseguró que su jefa no sabe la ubicación de su pariente.