Gobierno declara 30 días de emergencia nacional por actos vandálicos

0
711
Alberto Otárola
Alberto Otárola

La situación en el Perú está descontrolada, los saqueos, destrozos a infraestructuras públicas y privadas, enfrentamientos entre manifestantes y autoridades se ha convertido en pan de cada día. Ante este caótico escenario, el gobierno aprobó declarar el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

SE SUSPENDE DERECHOS COMO LA INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO, LA LIBERTAD DE TRÁNSITO, LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y SEGURIDAD PERSONAL.

El ministro Otárola dijo que el estado de emergencia implica la suspensión de los derechos como inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y la libertad y la seguridad personales. Explicó que, al amparo de este marco legal, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Leer también [¿Están el Modadef, SL y MRTA detrás de la violencia en las protestas?]

En consecuencia, la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, va a asegurar el control de todo el territorio nacional, de los bienes personales y sobre todo de la infraestructura estratégica y la seguridad de todos los peruanos”, indicó.

Refirió que la ciudadanía debe tener “la seguridad y la certeza de que primero controlamos el orden interno, y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”. La medida anunciada por el ministro ya había sido adelantada el martes por la presidenta Dina Boluarte.

Leer también [Policía llama a frenar la violencia en el país]

Cabe señalar que eran tres las regiones que estaban en emergencia en respuesta a las protestas sociales. Ellos eran Apurímac, Arequipa y Cusco, a la que se sumó la red vial nacional para despejar las carreteras y garantizar el libre tránsito de las personas. Pero ahora todo el país estará en estado de emergencia.