Gobierno frena a vendedores de oxígeno

0
1004
balón de oxigeno
balón de oxigeno

Hasta ayer, al menos eso se espera, inescrupulosos comerciantes elevaron exageradamente el precio del balón de oxigeno, dada la alta demanda de estos por los afectados del Covid-19. Empero, el Gobierno decidió poner un alto y dispuso que el uso del oxígeno para tratar a los pacientes con coronavirus sea ahora prioritario por encima de su uso industrial, medida es respaldada por un decreto de urgencia.

MEDIANTE UN DECRETO SUPREMO HA DISPUESTO QUE SEA PRIORITARIO POR ENCIMA DE SU USO INDUSTRIAL

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra lamentó que haya gente especuladora que venda el producto a precios de hasta 5 mil soles por balón, situación que -dijo- no se permitirá y por eso se ha emitido el decreto declarando al oxígeno medicinal como un recurso sanitario estratégico en la lucha contra el covid-19.

Necesitamos que la producción de oxígeno vaya para los enfermos que lo requieran. Es prioritario sobre su uso industrial. Entonces durante la pandemia tenemos que priorizar; si alguna actividad industrial requería oxigeno tiene que esperar para que ese oxígeno pueda ser de uso medicinal“, precisó.

Manifestó que, con ese criterio de prioridad, se asignará al Ministerio de Salud (Minsa) 84 millones de soles para comprar el oxígeno medicinal a nivel nacional. Pero además, añadió, se transfieren 11 millones de soles para instalar redes de gases medicinales y mantenimiento correctivo de plantas generadoras en Lima y regiones.