Gobierno mexicano espío a Chabelo

0
1233
Xavier López 'Chabelo'
Xavier López 'Chabelo'

El conocido personaje de la televisión mexicana “Chabelo, el amigo de todos los niños” también estuvo bajo vigilancia del gobierno mexicano. Xavier López falleció el último 25 de marzo y recordamos un momento que marcó su vida.

EL CONOCIDO COMO “AMIGO DE TODOS LOS NIÑOS”, LA DFS LO INVESTIGÓ, AL IGUAL QUE A OTROS ACTORES, POR SER PARTE DEL ANDA

En la década de 1970, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) no solo investigaba a los rivales, sino también a políticos, empresarios y narcotraficantes. También abordó el conflicto de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1977.

En el expediente de Xavier López Rodríguez, quien creó el personaje de “Chabelo”, se conserva en el Archivo General de la Nación. Las versiones públicas del Archivo General, que fueron creadas por espías de la DFS, incluyen el informe “Chabelo”.

Las reuniones que sostuvieron los sindicalistas en la sede de la ANDA (La Asociación Nacional de Actores), así como las de la disidencia en el teatro Frú-Frú, Jorge Negrete, y el Café Colón, están registradas en el expediente de Xavier López durante su etapa como comunicador del sindicato en funciones y secretario de difusión en la década de 1970.

 

¿Qué decía el informe del gobierno sobre Chabelo?

Este informe explica por qué Manuel Garay, exsecretario de Interior y Exterior, presentó su renuncia, pero no fue aceptada, y por qué Luis de Alba fue designado provisionalmente como secretario de propaganda de “Chabelo” y Luis de Alba como miembro de la comisión de honor y justicia.

Los actores dijeron durante una de las reuniones que “los disidentes están desorientados, además de que Enrique Lizalde (actor de cine y televisión) los está engañando, porque no va a poder cumplir con lo que ofrece, porque no va a ser capaz de cumplir lo que promete”, según el expediente.

Le puede interesar [Ex cuñada suelta su artillería contra Paolo y Jossmery]

El expediente concluye con un informe sobre una reunión de disidentes realizada el 26 de agosto de 1977, donde el líder opositor informó que se había desconvocado el paro previsto.

Cabe indicar que los restos de Xavier López fueron velados en la funeraria García López de San Jerónimo, ubicada al sur de la Ciudad de México en estricto privado, hasta el momento no se sabe si el querido personaje recibirá un homenaje donde sus seguidores puedan despedirse de él.