Gobierno prorrogó estado de emergencia sanitaria por 90 días

0
889
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El Gobierno amplió por 90 días el estado de emergencia sanitaria frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control del nuevo coronavirus en el territorio nacional.

MARTÍN VIZCARRA HABLÓ EN EL DÍA 81 DE LA CUARENTENA POR EL MALDITO CORONAVIRUS

Así lo ordena el Decreto Supremo 020-2020-SA, publicado en el Diario Oficial El Peruano. Según la norma, la prórroga se cuenta a partir del 10 de junio y durará hasta el 7 de setiembre.

Voceros del Ministerio de Salud explicaron que esta prórroga no significa una ampliación de la cuarentena o estado de inmovilización social obligatoria, la cual vencerá el 30 de junio próximo.

El estado de emergencia sanitaria permitirá al sector Salud adquirir rápidamente bienes y servicios para enfrentar la pandemia sin necesidad de concursos públicos. El que aún está vigente arrancó el 11 de marzo y vence el 8 de junio.

Hay que usar bien la mascarilla

El presidente Martín Vizcarra se refirió durante su pronunciamiento, desde Palacio de Gobierno a, las personas que no usan bien la mascarilla y piensan que pese a usarla mal, esta va a protegerlos de un posible contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

“No usar correctamente la mascarilla es exactamente igual que no portarla”, aseguró el mandatario y exhortó a los ciudadanos a utilizarla pese a que puede resultar molesto para algunas personas.

No a la discriminación

De igual manera, el mandatario  rechazó toda forma de discriminación y llamó a la población a construir un país más justo y equitativo.

En su presentación pública, dijo que la clave para cambiar esta problemática es la educación, no solo en el colegio, sino también desde la casa.

“Es una muestra de racismo y discriminación que debemos rechazar enérgicamente; pero no lo rechazamos solo allá, sino también al que sufrimos acá. En el último censo se preguntó si había sufrido discriminación y el 50% dijo que sí, es un mal actual, es un problema no lejano, sino nuestro”, indicó.

Paridad y alternancia

Por otro lado, hizo un llamado al Congreso para que apruebe la paridad y alternancia de género para las elecciones generales de 2021.

“La lucha contra la pandemia no puede ser pretexto para la indefinición o para dar marcha atrás con las reformas políticas que el pueblo ha respaldado en referéndum, y me refiero explícitamente al tema de paridad y alternancia. Es fundamental que el Congreso mantenga la norma tal como se aprobó para las elecciones de 2021”, anotó.

No recomendó a ‘Richard Swing’

En otro punto, aclaró su relación con Richard Swing y descartó conocer al artista antes del 2016, año de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario desacreditó una supuesta foto antigua de su juventud donde está junto con Richard Swing. De acuerdo a Vizcarra, se trata de otra persona.

“Lo dije antes, lo conocí en el año 2016 en la campaña electoral a la presidencia del candidato PPK. Ahí lo conocí. Se ha tratado incluso de manera burda querer demostrar que mi relación es mucho más antigua. Nosotros apoyamos las investigaciones, siempre lo hemos hecho. Esta no será la excepción”, dijo.

Comienza entrega de Bono Universal Familiar

Finalmente, el presidente informó que hasta el día de ayer 4.7 millones de hogares han recibido el Bono Familiar Universal de S/ 760 y estimó que la próxima semana comenzará la entrega de dicho subsidio a las familias que se registraron en la plataforma de la Reniec.

“A veces, por la dispersión de hogares en el sector rural, es más difícil llegar a ellos, como también es difícil llegar a los hogares que no están claramente identificados, por eso es que hemos permitido que se inscriban y seguramente a partir de la próxima semana comenzamos con esas familias que no estaban consideradas inicialmente”, afirmó durante conferencia de prensa.