Harvey Colchado no se da por vencido

0
584
Harvey Colchado
Harvey Colchado

Coronel PNP presentó demanda de amparo para ser repuesto como jefe de la Diviac

El coronel PNP Harvey Colchado presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto su suspensión temporal como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y coordinador general del equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Leer también [Candidatos a JNJ aprobados podrán asumir el cargo]

La Inspectoría General de la Policía Nacional, le inicio a Colchado el 13 de abril un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción “grave” y otra “muy grave. La sanción se impuso después de que Colchado publicara en su estado de WhatsApp la fotografía de un pastel que retraba las labores de la Diviac.

El diseño de la torta fue relacionado al allanamiento ejecutado en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, el viernes 30 de marzo por el caso ‘Rolex’.

El abogado Luciano López Flores, defensor de Colchado en este proceso constitucional, precisó que el recurso se interpuso contra el Ministerio del Interior, la Inspectoría General de la Policía y la Oficina de Disciplina N.º 17 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría de la PNP.

Confiamos en el buen criterio del juez en la pronta tramitación de la demanda de amparo, dado que el Poder Judicial, en las circunstancias que vive el país, es hoy el bastión de protección de los derechos en circunstancias urgentes y de notorio impacto público como ocurre en este caso”, precisó López.

Leer también [Aumento de sueldo mínimo en el segundo semestre del 2024]

López Flores alegó que en la demanda de amparo se denuncia que Colchado fue removido del cargo de coordinador general del equipo especial de la Policía que apoya al Eficcop, a pesar de que la suspensión es solo del cargo de jefe de la Diviac.

“La Oficina de Disciplina 17 que lo investiga se creó un día después de ocurridos los hechos que se la atribuyen, violando el mandato constitucional de no ser sometido a ‘comisiones especiales’ creadas ex profeso [a propósito]”, señaló.