Harvey Weinstein pasará 39 años en prisión

0
1950
Harvey Weinstein pasará 39 años en prisión
Harvey Weinstein pasará 39 años en prisión

El exmagnate del cine estadounidense Harvey Weinstein fue sentenciado a otros 16 años de prisión este jueves en Los Ángeles por cargos de violación y agresión sexual que datan de 2013.

PRODUCTOR FUE CONDENADO A OTROS 16 AÑOS DE PRISIÓN POR DELITOS SEXUALES

El exproductor de Hollywood, de 70 años, ya cumple una condena de 23 años por otro caso que se juzgó en Nueva York.

Más de 80 mujeres lo han acusado de violación y conductas impropias desde finales de la década de 1970.

Weinstein siempre negó haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

 

Violación en un hotel

El 19 de diciembre pasado un jurado de Los Ángeles lo declaró culpable de un cargo de violación y otros dos de agresión sexual que involucraban a una conocida modelo y actriz cuyo nombre se mantiene en el anonimato.

La víctima testificó que Weinstein la agredió en la habitación de un hotel en febrero de 2013, durante un festival de cine italiano en Los Ángeles.

En el mismo juicio Weinstein fue absuelto de una presunta agresión sexual contra otra demandante.

Entonces el jurado no pudo dar un veredicto sobre otros tres cargos de agresión sexual, entre ellos uno vinculado a Jennifer Siebel Newsom -la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom-, y se declaró juicio nulo.

Se cree probable que Weinstein recurra la nueva condena.

La fiscalía pedía hasta 18 años de prisión en el caso de Los Ángeles.

Evitó una condena de hasta 24 años después de que el jurado no lograra ponerse de acuerdo sobre si Weinstein había planeado la violación o si la víctima era “particularmente vulnerable”.

En 2020, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual contra una asistente de producción en 2006 y una aspirante a actriz en 2013.

 

El exproductor ha apelado esta sentencia.

La condena a Weinstein fue todo un hito en el movimiento #MeToo, que denunció entre otras cosas los casos de abuso y acoso sexual en la industria del cine y la televisión.

La abogada Gloria Allred, un icono del movimiento #MeToo, se quejó la semana pasada de que la jueza Lench no prestara el tribunal a las voces de las víctimas de Weinstein. La togada determinó que este jueves solo podría escucharse el testimonio de Jane Doe 1, cuya historia ha sido la única que el jurado encontró creíble para acarrear una nueva pena contra el exproductor. Allred, en cambio, cree que la decisión de la magistrada atenta contra los derechos de las víctimas más allá del veredicto. “No voy a convertir la sesión en un foro abierto sobre la conducta del señor Weinstein”, dijo hace una semana la jueza, cuando confirmó que solo Jane Doe 1 daría voz a las víctimas del hombre más temido en Hollywood.

Recordemos que el exproductor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación, copulación oral forzada y penetración sexual con objeto extraño de una mujer este lunes en un juicio por abuso sexual en el que los fiscales dijeron que utilizó su influencia en Hollywood para atraer a las mujeres a reuniones privadas y agredirlas.

En ese entonces, Los miembros del jurado declararon inocente a Weinstein de un cargo de agresión sexual por coacción y hubo un empate de votos en un cargo de agresión sexual por coacción, un cargo de copulación oral forzada y un cargo de violación.

Los miembros del jurado llegaron al veredicto en su tercera semana de deliberaciones, reunidos durante un total de 41 horas a lo largo de 10 días.

Weinstein fue declarado culpable de cargos similares en Nueva York en 2020 y condenado a 23 años de prisión.

Cabe indicar que el productor de Hollywood pasará en total 39 años en prisión, por lo que se estima que pasará el resto de su vida tras las rejas.