Hoy primer Simulacro Nacional Multipeligro

0
577
Simulacro Nacional Multipeligro
Simulacro Nacional Multipeligro

PARA FORTALECER LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LA POBLACIÓN ANTE UN PELIGRO NATURAL

El día de hoy a las 10 de la mañana se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro que organiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) correspondiente a este año, ejercicio que busca mejorar la capacidad de preparación y respuesta de la población y de las entidades de emergencia, ante los peligros de origen natural o inducidos incluso por el accionar humano.

Estos simulacros son ejercicios de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia, y se preparan para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la propia población, ante una situación de desastre.

Lo novedoso, en esta ocasión, es que luego de este ejercicio se realizará una encuesta que llegará a los celulares de los usuarios y que permitirá conocer a las autoridades el nivel de participación en el simulacro, cuáles fueron los problemas presentados y cuáles son los retos que vienen.

 

¿Cómo se realizará?

El ejercicio comienza con el sonido de bocinas, silbatos u otros similares, representando la ocurrencia de un sismo. En los dos primeros minutos, la población debe ubicarse en una zona segura interna, practicando agacharse, cubrirse y sujetarse para prepararse ante sismos muy fuertes. Luego, se debe evacuar hacia la zona segura externa, siguiendo las indicaciones de las autoridades o voluntarios.

 

Transporte público

En el caso del transporte público, los buses del Metropolitano y los corredores complementarios en movimiento reducirán la velocidad y se detendrán en una zona segura. En la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, los trenes detendrán su marcha y permanecerán con las puertas cerradas entre estaciones, y abiertas en caso de estar en la zona de los andenes.

En el caso de los taxis, se recomienda a los pasajeros permanecer en la unidad para evitar accidentes. Además, los conductores deberán estacionarse en lugares seguros y contar con un kit de emergencia, extintor y botiquín de primeros auxilios.

 

Leer también [Julio Velarde negó conflictos con el ministro de Economía José Arista]

 

Costa Verde

El especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de Indeci, Mario Valenzuela, dio a conocer que durante la mañana se cerrará la Costa Verde.

“Claro que se cerrará la Costa Verde, porque todos los distritos participan del simulacro y realizan acciones de respuesta y una es esta: se cierra básicamente la Costa Verde” declaró para radio Exitosa.

Además, subrayó que un desastre natural no tiene un aviso fijo. Por ello, el primer simulacro nacional multipeligro será hoy en la mañana; el segundo será el jueves 15 de agosto a las 3 de la tarde; y, el tercero el martes 5 de noviembre a las 8 de la noche.