Las persistentes precipitaciones pluviales que soporta la región Arequipa provocaron la caída de huaicos que dejaron como saldo 36 personas fallecidas y cinco desaparecidas en el distrito de Mariano Nicolás Valcarcel, jurisdicción de la provincia de Camaná.
CONSEJO REGIONAL DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA A LA REGIÓN POR 60 DÍAS
Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín, fueron los centros poblados y anexos afectados por las lluvias. Guadalupe Suclla Zuñiga, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó el fallecimiento de 36 personas producto de la caída de huaicos y derrumbes.
Los fallecidos fueron arrastrados por un huaico que afectó al centro poblado de Secocha y otras localidades de la provincia de Camaná, en la región Arequipa.
El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel dijo a RPP Noticias que las personas fallecidas sucumbieron a la fuerza del aluvión en la localidad de Miski. En tanto, los cinco desaparecidos fueron arrastrados por el huaico luego de que la camioneta en la que viajaban chocara con piedras que se desprendieron de los cerros en un tramo de la ruta Urasqui-Secocha.
El huaico arrasó con unas 200 viviendas de material prefabricado en Secocha, una zona habitada principalmente por mineros informales. Ante la llegada del aluvión, varios residentes en la zona subieron a cerros cercanos para ponerse a buen resguardo.
El aluvión afectó a cinco centros poblados ubicados en el distrito camanejo de Mariano Nicolás Valcárcel. El torrente de barro y agua arrasó con todo a su paso después de las 15:00 horas de ayer, domingo.
El desastre afecta a unas 2 mil familias y se espera la llegada del Gobierno Regional, desde donde anunciaron que las brigadas y materiales de apoyo parten rumbo a la zona al mediodía de este lunes.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa coordina acciones para atender la emergencia en los centros poblados Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros.
Una persona salvó de morir el domingo cuando era arrastrada por el huaico en Secocha. Videos y fotos en redes sociales muestran el momento en que el hombre, que era arrastrado por la corriente de lodo y agua, es rescatado por otros pobladores.
La población de estas localidades se encuentran en alerta ante el temor que se registren más eventos naturales y algunas familias se han ubicado en las zonas altas.
Se informó que decenas de vehículos se encuentran atrapados por los derrumbes registrados en la zona.
Las precipitaciones pluviales dañaron 538 kilómetros de vía, 34 puentes, 118 bocatomas y 10,400 metros de canales sufrieron daños. Cabe señalar que el COER recibió el reporte de daños de 46 distritos de la región Arequipa, de los cuales 16 prestaron su informe de daños al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
Leer también [San Miguel: pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial]
Declaratoria de emergencia
En tanto, durante la mañana del lunes, los integrantes del Consejo Regional de Arequipa sostuvieron una sesión extraordinaria en la que declararon en estado de emergencia por 60 días la región por los efectos provocados por las lluvias. Los consejeros se declararon también en sesión permanente, a fin de atender las emergencias que puedan presentarse.
Huaico bloqueó siete distritos de Huarochirí
Al menos siete distritos de la provincia de Huarochirí quedaron incomunicados, luego que el puente Verde colapsara a causa de las lluvias que se prolongaron desde el sábado. En ese sentido, maquinaria del municipio de San Pedro de Casta tuvo que limpiar la zona, con el objetivo de recuperar la transpirabilidad en la zona. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 40 de la Carretera Central.
De acuerdo con el alcalde de Santa Eulalia, Luis Juan Ñahuis Candiotti, la problemática del puente Verde se había tratado con las autoridades competentes; sin embargo, no se concretó la instalación de una estructura provisional.