Huracán Dorian sacude  Bahamas

0
317
Huracán Dorian
Huracán Dorian

ESTADOS UNIDOS EN ALERTA ROJA. ESTADO YA INICIO CON LAS EVACUACIONES.

El “catastrófico” huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que azota el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros. El ciclón tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco, con una población de cerca de 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El huracán se habría cobrado cinco vida, entre ellos la de un niño de siete años, aunque se prevé que la cifra de víctimas aumente. De acuerdo a las autoridades, el niño, identificado como Lachino McIntosh, murió ahogado por la fuerte subida de las aguas por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

Informes de la Policía indican que partes de las islas Ábaco están bajo agua. Cabe señalar que  Dorian se debilitó ligeramente este lunes y pasó a categoría 4, pero continúa representando una seria amenaza, informaron autoridades meteorológicas de Estados Unidos. “Aunque un progresivo debilitamiento está previsto, se espera que Dorian se mantenga como un poderoso huracán en los próximos días”, agregaron.

NO SE DAN ABASTO

El ministro de Estado de Gran Bahama, James Kwasi Thompson, dijo ayer en una entrevista radial que los equipos de rescate no pueden atender las cientos de llamadas de petición de ayuda de personas atrapadas y en peligro de inundaciones.

“Desafortunadamente, estamos recibiendo muchas, muchas llamadas de residentes que están completamente inundados en sus casas”, señaló Thompson, tras aclarar que es prácticamente imposible que los equipos de rescate se aventuraran a la intemperie para ayudar a la población.”Hicimos algunos intentos para tratar de rescatar a algunas personas, pero desafortunadamente no fue posible debido a los vientos  de 240 km por hora”, indicó.

EN ALERTA

Bahamas se encuentra a menos de 100 kilómetros de las costas de Estados Unidos, por lo que distintos lugares de ese país han emitido órdenes de evacuación obligatoria. En los condados Marion y Palm Beach la orden de evacuación alcanza a unas 215 mil personas, informó el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida. Por su parte, en Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster declaró que serían movilizadas unos 800 mil ciudadanos a partir del mediodía.

En tanto, El presidente Donald Trump, indicó: “Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy, muy severa”. Trascendió que el mandatario postergó su viaje a Polonia.