CASO ‘COFRE’: SE TRATA DE LA ESPOSA DEL EXHOMBRE FUERTE DE CAJA RURAL DONDE DINA TENÍA MILES DE SOLES EN AHORROS
Abogado del chofer revela más detalles sobre qué fue lo que pasó en dicho condominio.
La sesión del día de ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso estuvo cargada de revelaciones en el caso ‘Cofre’, que vincula a la mandataria Dina Boluarte con Vladimir Cerrón, su exsocio en Perú Libre (PL).
En dicha mesa de trabajo se ha identificado a Kelly Jaramillo Lima como la persona que estuvo junto a Dina Boluarte en su visita al condominio Mikonos, en Asia, en febrero del 2024.
De acuerdo a lo declarado por el abogado del exchofer del «Cofre», Kelly Jaramillo Lima habría recibido a la presidenta Dina Boluarte en el condominio. Asimismo, Jesús Poma, abogado del suboficial Félix Montalvo, exchofer del ‘Cofre’, manifestó que esta persona sería dueña de un inmueble en este lugar ubicado frente al mar.
Al consultarle sobre el hecho al presidente de la Junta de Propietarios de Mikonos, Gabriel Herrera, invitado también a declarar, confirmó la identificación de la Jaramillo Lima como la propietaria de dicho inmueble junto con su esposo Hipólito Mejía Valenzuela, quien también tendría un vínculo comercial con la jefa de Estado.
Leer también [Boluarte pide debatir pena de muerte para violadores de menores]
Vínculo monetario
Mejía Valenzuela fue nada más y nada menos que presidente de la Caja Rural Raíz, intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en el 2023. De acuerdo a informaciones, Mejía fue sindicado en ese entonces de maquillar la contabilidad de dicha empresa quebrada.
Pero eso no es todo. El vínculo con la mandataria radica en que Dina Boluarte abrió una cuenta a plazo fijo en dicha cuestionada Caja Rural en el 2019, ascendente en 14,900 dólares. En noviembre de 2020, realizó otro depósito a plazo fijo por 21,355 dólares por un período de dos años. Posteriormente, efectuó un aumento de capital por más de 4 mil dólares. El total del depósito a plazo fijo fue de 26, 330 dólares y venció en noviembre de 2022, el mes anterior a su juramentación como presidenta. La caja fue intervenida por la SBS semanas después.
Testimonios concuerdan
El testimonio de la defensa del chofer del ‘cofre’ coincide también con lo expresado por el jefe de grupo de la escolta presidencial, mayor Luis Miguel Angulo Huerta, quien ratificó que Boluarte ordenó a su resguardo policial retirarse del condominio para estar sola por más de 30 horas, sin que nadie pudiera registrar en dónde y con quién o con quiénes se reunía.