Ya es una realidad. El último lunes se llevó a cabo la inauguración de la segunda pista de aterrizaje y nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez. En la actividad protocolar participó la presidenta, Dina Boluarte y la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte.
MÁS DE 2000 MILLONES DE SOLES SE DESTINARON PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
Durante la actividad, la mandataria junto con la titular de transporte y autoridades del Lima Airport Partnes (LAP), concesionaria del terminal, supervisaron las actividades de los controladores de tráfico aéreo previas al primer vuelo con destino a Tarapoto que hubo en la nueva pista.
Tanto la pista de aterrizaje como la torre de control forman parte de la megaobra de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para el cual se han destinado más de 2000 millones de soles.
Además de la terminación de ambas infraestructuras, se construyeron más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, se instalaron luces de aproximación y un sistema de balizamiento, que permite señalizar edificios en zonas colindantes.
Gracias a la moderna infraestructura, se podrá atender a todo tipo de aeronaves, así como brindar un mejor servicio a los usuarios del aeropuerto.
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Nueva torre de control
La nueva torre de control tiene 65 metros de altura y una base cilíndrica de 21 metros de diámetro. La infraestructura está construida con concreto armado combinado con una estructura de acero.
Contará con 10 posiciones para el control del tráfico aéreo y podrá gestionar hasta 80 operaciones aéreas por hora (la actual torre tiene capacidad para realizar solo 35).
Segunda pista de aterrizaje
A principios del 2021 se iniciaron los primeros trabajos para construir otro de los componentes del proyecto: la segunda pista de aterrizaje. Para ello, se tuvo que limpiar el terreno, lo que implicó el movimiento de 4 millones de metros cúbicos de tierra. En el momento más intenso de las tareas, se utilizaron más de 1000 máquinas y vehículos.
La segunda pista de aterrizaje tiene una extensión de 3480 metros y una red de calles de rodaje de más de 10 kilómetros de largo. Esto duplicará la capacidad operativa del aeropuerto, permitiendo dos aterrizajes por minuto. La infraestructura de la nueva pista de aterrizaje ha sido concluida al 100%.