11 DE LAS 20 VÍCTIMAS FALLECIERON POR ASFIXIA MIENTRAS QUE 9 POR QUEMADURAS GRAVES
Las primeras lluvias en la selva peruana han desatado una oleada de emoción, y no solo entre los habitantes locales. Bomberos, que han estado luchando incansablemente contra los incendios forestales en varias regiones, han dejado ver sus sentimientos en una conmovedora reacción que rápidamente se volvió viral en las redes sociales.
Y es que los incendios forestales siguen causando estragos en Perú, con 20 personas fallecidas y 361 incendios registrados en 22 regiones, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Desde el 1 de julio, el fuego ha devastado aproximadamente 5 mil hectáreas de bosques, generando una grave crisis ambiental y social.
Indeci reportó que de los 361 incendios contabilizados, 291 han sido extinguidos, 24 están controlados, pero aún quedan 46 activos. Las víctimas han muerto por quemaduras o asfixia por inhalación de humo tóxico.
El Ministerio de Salud indicó que 11 de las 20 víctimas mortales fallecieron por asfixia, mientras que las otras 9 murieron por quemaduras graves. Además, se han reportado alrededor de 150 personas heridas, algunas en estado grave.
Las zonas más afectadas por los incendios son las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín, todas en el norte del país. En estas áreas, el fuego ha destruido hogares, tierras de cultivo y ha matado animales, afectando también a especies en peligro de extinción.
Hasta el momento, más de 3,500 hectáreas de áreas naturales y pastizales han sido arrasadas, lo que ha provocado graves daños en la flora y fauna locales, además de pérdidas económicas significativas.
Leer también [Perú consolida su economía tras mejora en la calificación de Moody’s]
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las regiones más afectadas, como Amazonas, San Martín y Ucayali, en un intento de frenar el avance del fuego y facilitar los trabajos de control.
Entregan bono de mil soles a productores afectados
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, reveló que a 1,000 soles ascenderá el monto del bono que se entregará a los productores agropecuarios damnificados por los incendios forestales, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, estimó que serán cerca de 3,000 los productores beneficiados, con la ayuda económica que busca mitigar las pérdidas generadas por los siniestros que siguen afectando a varias regiones.