El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Carlos Yañez, reveló que las lluvias intensas, específicamente, en las zonas de Tumbes y Piura, persistirán hasta el jueves 23 de febrero, según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La población debe suspender cualquier actividad cercana al afluente y en zonas aledañas
“Ya hemos activado a las autoridades para que comuniquen a la población. También nuestros directores concentrados de Indeci están asesorándolos a fin de afrontar cualquier emergencia, si se dieran”, dijo.
Por su parte, el primer ministro, Albero Otárola señaló que existe un plan de acción para hacer frente a situaciones de peligro. “Estamos preparados para afrontar estas emergencias, que no dependen del hombre, del Gobierno, de la población, simplemente es una invocación para que tengan un deber de precaución y prevención, sobre todo de coordinación con autoridades locales”, destacó el jefe de la PCM.
Leer también [Gobierno entregará apoyo económico a deudos de fallecidos durante protestas]
Incremento del caudal en los ríos de la región Lima
Las intensas lluvias en la sierra han provocado el aumento de las aguas en el río Mala, registrando un caudal de 93.63 m3/s que podría afectar los poblados Yanacaca, La Vuelta, Yuncaviri, Nicochay y La Oroya a la altura del distrito de Calango – Cañete. Igualmente, el nivel del agua del río Chancay-Huaral alcanza los 93.93 m3/s estando vulnerables los sectores de Quiuquin Grande, Quiuquin Chico, Lindero, Pueblo Libre y Panchala Huaca (Huaral).
También, se reporta un caudal de 27.8 m3/s en el río Rímac que podría poner en riesgo las zonas de Tornamesa, Esperanza, Rucutupe, Verrugas, Esquina Songos, Santa Rosa de Pucshama, Monterrico, Huaripampa y Ocatara, altura del distrito de San Mateo – Huarochirí. Mientras que, el río Chillón probablemente causaría daños en Jansha, Tarapo y Cullhuay a la altura del distrito de Huaros – Canta.
Leer también: