Indulto a Fujimori  “Sí” procede

0
644
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

ASÍ LO ASEGURÓ EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, señaló este miércoles que sí procede la liberación del expresidente Alberto Fujimori tras la resolución de aclaración emitida en la víspera por su institución respecto a consultas jurídicas sobre su indulto.

“La respuesta es sí y le explico por qué, porque lo que hemos resuelto nosotros es una aclaración”, manifestó ante la pregunta si la resolución del TC dispone la excarcelación de Alberto Fujimori.

Francisco Morales explicó que la resolución del TC “despeja” la sentencia dictada el año pasado que estableció la inmediata libertad del Alberto Fujimori.

“Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, igual que las resoluciones de la Corte Suprema, pero en esta caso la que tiene la prevalencia es la sentencia del Tribunal Constitucional. Las decisiones de la Corte, su jurisprudencia nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y en todo caso puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión”, dijo.

Además, Francisco Morales afirmó que depende de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de proceder con la excarcelación de Alberto Fujimori. Asimismo, rechazó una especie de distractivo en el pronunciamiento del TC.

Leer también [Dina Boluarte: «Se trabaja sin descanso para brindar la seguridad a todos los peruanos»]

“Si usted se fija en la resolución de aclaración tiene fecha 21 de noviembre. El 21 de noviembre debatimos eso y lo votamos, lo que pasa es que obviamente las votaciones son reservadas, luego de esto es que ha venido todo este problema que estamos enfrentando, toda esta situación terrible y dramática, pero nosotros debemos seguir nuestro procedimiento. Nosotros no podemos decir porque hay algo o una situación no podemos publicar. Ese ha sido el temperamento de todos y todos los magistrados, los seis, hemos firmado”, aclaró.

loading...