Infierno en la Amazonia de Brasil

0
312
Infierno en la Amazonia de Brasil
Infierno en la Amazonia de Brasil

DESDE EL JUEVES PASADO SE HAN REGISTRADO MAS DE 9,000 INCENDIOS EN EL PAIS.

Desde hace 17 días, una oleada de incendios forestales viene consumiendo gran parte de la Amazonía de Brasil. La inmensidad del siniestro, que amenaza también a zonas colindantes de Perú, Bolivia y Paraguay pudo ser dimensionado a través de imágenes obtenidas por los satélites de la NASA.

Desde el jueves pasado, los registros obtenidos por los satélites dan cuenta de los 9,507 nuevos incendios forestales, producidos principalmente en la cuenca del Amazonas, considerado fuente vital para combatir el calentamiento global.

El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país. Se trata de un aumento del 83% respecto al mismo periodo en 2018.Los miembros de las brigadas, equipos y aviones están totalmente disponibles para los Estados y ya están en uso.”, señaló en su cuenta personal de Twitter Ricardo Salles, ministro de medioambiente brasileño.

ESTADOS AFECTADOS

Son varios los estados brasileños afectados. El de Amazonas declaró una emergencia en el sur del estado y en su capital, Manaos, el 9 de agosto. Acre, en la frontera con Perú lleva en alerta desde el viernes por el fuego. La humareda multiplica o agrava las enfermedades respiratorias y dificulta el tránsito aéreo.

Los incendios forestales también han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados donde la frontera agrícola de Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas.

COINCIDE CON MANDATO

Este aumento sin precedentes coincide con el inicio del mandato del polémico Jair Bolsonaro, un gobernante que al asumir el cargo prometió desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería. Los vínculos del político ultraconservador con los terratenientes ganaderos y agricultores son conocidos.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para la cría de ganado, según denuncian las organizaciones ambientalistas de la región.

127 INCENDIOS FORESTALES

De acuerdo a las estadísticas brindadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), Perú ha registrado durante el último mes alrededor de 127 incendios forestales, entre activos, controlas y extintos. Según el reporte, el único incendio forestal activo es el de Ayacucho, el cual se inició el martes 20 de agosto en la provincia de Viscas, en el distrito de Visconchos, no obstante este viene siendo controlado.