Interpol captura a Pamela Cabanillas en España

0
1126
Interpol captura a Pamela Cabanillas en España
Interpol captura a Pamela Cabanillas en España

Pamela Cabanillas Sánchez, presunta cabecilla de ‘Los QR de la Estafa’, quienes estafaron a decenas de personas con entradas clonadas para conciertos de artistas como Daddy Yankee, Morat, Bad Bunny, Coldplay y hasta partidos de fútbol fue capturada el miércoles en la ciudad de Madrid, España. La peruana de 18 años había fugado de territorio nacional luego de cometer los ilícitos.

JOVEN ES ACUSADA DE ESTAFAR CON ENTRADAS FALSAS PARA CONCIERTO DE DADDY YANKEE y BAD BUNNY

La captura de la joven se consiguió tras una acción coordinada entre la Interpol Perú, Italia y España, quienes ubicaron el paradero de la prófuga de la justicia peruana. Los delitos imputados contra ella son: estafa, suplantación de identidad y falsificación de documentos, que tienen una pena privativa de la libertad máxima de 8, 4 y 5 años, respectivamente.

Cabe recordar que el 14 de febrero último, el Poder Judicial ordenó la captura nacional e internacional de Cabanillas como presunta autora del delito de estafa agravada y otros por el caso de venta de entradas para el concierto de artistas musicales, así como diversos partidos de fútbol. La venta de entradas falsas se hizo de manera sistemática entre marzo y octubre del 2022. El monto generado producto de este hecho ilícito asciende a 85,957 soles.

Cabanillas ofrecía las entradas por redes sociales y aseguraba que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc); con ese falso argumento, justificaba el bajo precio que ofertaba.  Además, se reunía con sus víctimas, mostraba su documento de identidad y los llevaba hasta su presunto domicilio, ganándose su confianza. Tras realizar la transacción, bloqueaba a los agraviados para evitar reclamos.

Leer también [ONP: desde este 7 de marzo comienza pago a jubilados]

¿Cómo fue la detención de Pamela Cabanillas?

La policía inspectora de España en Perú, Vanessa Arriera, reveló que la cabecilla de la banda de estafadores cayó en el distrito de Carabanchel, que es una zona de clase trabajadora. “La hemos detenido en la vía pública. La intervención fue pacífica. No hemos determinado con quién podía estar viviendo o quién podía haber estado ayudándola”, manifestó.

Agregó que no se las puso muy difícil debido a las constantes publicaciones de la acusada en Instagram, en donde mostraba todos sus movimientos. “La orden internacional está confeccionada por cinco tipos delictivos. Usurpación de identidad, delito contra el patrimonio, estafa agravada, falsificación de documento privado y delito contra la fe pública”, agregó.

¿Cuándo llegará al Perú?

El jefe de la Interpol, coronel Carlos López Aedo, dio a conocer que el 2 de noviembre Pamela Cabanillas había llegado a Madrid, luego viajó a Milán y unos días después retornó a Madrid, donde vive actualmente. Según dijo, la denunciada debe estar volviendo al Perú en un plazo máximo de tres meses.

“En un plazo de 2 a 3 meses estaría en Lima. Dos efectivos de Interpol irán por ella a Madrid”, adelantó.

Asimismo, explicó cómo será el proceso de extradición: “Se ha culminado con la intervención policial, luego será entregada a las autoridades judiciales. Posteriormente, se realizarán las diligencias preliminares como la toma de declaración”, sostuvo.

“Cuando se aprueba la extradición, tras armar el cuadernillo, dos efectivos de Interpol viajan a Madrid para que (Cabanillas) sea entregada en el aeropuerto”, expresó.