Jaque a “La reina” de Migraciones

0
911
Jaque a “La reina” de Migraciones
Jaque a “La reina” de Migraciones

Jefa zonal de esa institución en Huancayo lideraba banda de tráfico de pasaportes a extranjeros de dudosa reputación. Prófugo Vladimir Cerrón también fue favorecido por organización criminal

En un operativo del Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se realizó el allanamiento de la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Huancayo, y seis inmuebles en la ciudad de Jauja, Hualhuas y Huancayo, como parte de las investigaciones a la organización criminal “Los diamantes azules”, liderada por la jefa zonal de esta institución Katherine Sharelly Rafael Riveros, apodada como “La reina”.

El operativo fue encabezado por la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, y el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, jefe de la Diviac.

Según la tesis de investigación esta red criminal facilitaba la entrega de pasaportes y permitían el ingreso ilegal al país de extranjeros por Tumbes, provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela, sin importar sus antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol.

Se dijo que la banda alertaba a los inmigrantes venezolanos y colombianos ilegales para que no crucen la frontera el día que Migraciones realizaba operativos de control.

Uno de los favorecidos de la banda fue el prófugo, líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, a quien le entregaron un pasaporte en un día cuando el tramite demoraba por los menos, seis meses, en el 2019.

También fueron favorecidos con el Pasaporte Especial, Ordinario y Diplomático dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios y funcionarios públicos.

Además del tráfico de pasaportes la organización también es investigada por la contratación de trabajadores fantasma.

En el operativo se incautaron documentos, USB, computadoras, laptop, tablet, celulares, y en la vivienda de “la reina” se hallaron encontró 14 mil soles en efectivo.

«Dependerá de la información que se encuentren en estos equipos para que se pida la prisión preventiva de estas personas», precisó el coronel.

Leer también [Reniec: menores de edad podrán obtener gratis su DNI]

Intervenidos

Se informó que junto a “la reina” fueron intervenidos el médico venezolano Amílcar José Marcano Morillo, pareja sentimental de Katherine Rafael, quien habría favorecido a sus compatriotas con trámites y emisión de documentos migratorios.

También fue intervenido el cubano Yassers Julio Zulueta Galarza y los tramitadores Ruty Elva Rudas Tinoco (a) “Elva”, Lita Milagros Huamán Cóndor (a) “Mili”, y Magaly Cynthia Gómez Carbajal (a) “Magaly”.

 


“La reina” sin corona

 En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Migraciones expresó su “total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”. Asimismo, confirmó que Rafael Riveros fue separada de su cargo.