Junta Nacional de Justicia abre proceso para identificar responsabilidades
Mediante Resolución N.º 194-2023-JNJ del 07 de marzo de 2023, la Junta Nacional de Justicia aprobó iniciar el Procedimiento de Revisión Especial del nombramiento de Sara Carola García Arrascue en la plaza de fiscal provincial mixto (corporativo) de Santiago de Chuco del distrito fiscal de La Libertad por presunta grave irregularidad en su nombramiento en el 2014.
Fue ante la denuncia de un ciudadano en el 2022 que el pleno de la JNJ resolvió analizar este caso, basados en el Informe N° 334-2021-DSN/JNJ y el Informe ampliatorio N° 17-2023-DSN/JNJ, emitidos por la Dirección de Selección y Nombramiento de la JNJ.
Según esos informes la magistrada obtuvo la nota aprobatoria de 68.33 puntos sobre 100 posibles en el examen escrito. El puntaje mínimo aprobatorio era de 66.66 puntos por lo que ella alcanzó el décimo octavo lugar en el orden de mérito para tres plazas vacantes. De ese modo, no ganó la plaza a la que postuló; sin embargo, se inscribió en la lista de candidatos en reserva, la cual fue publicada el 30 de diciembre de 2014.
La denuncia indicaba que la postulante fue nombrada en la plaza de fiscal provincial mixto (corporativo) de Santiago de Chuco del distrito fiscal de La Libertad, misma que difiere de la plaza a la que postuló, esto es, la de fiscal provincial penal corporativo de Trujillo. Asimismo, señala que el nombramiento fue ilegal debido a que, conforme al orden de méritos, existían dos postulantes delante de la magistrada, los cuales debieron ser nombrados.
En su análisis la JNJ encontró que la magistrada no cumpliría con el perfil adecuado para la plaza al haber postulado a una plaza de fiscal provincial penal y haber accedido con esa especialidad a una plaza de fiscal provincial mixto (penal-civil). Solo eso ya ameritaba para la JNJ el inicio de un Procedimiento de Revisión Especial (PRE), ya que existe toda una reglamentación que establece límites a los nombramientos de candidatos de reserva.
Pero no era la única irregularidad, la JNJ advirtió que su nombramiento en condición de candidata en reserva excedió el plazo legal para efectuarse, toda vez que ella fue nombrada el 25 de enero de 2016, cuando ya había sobrepasado el año de vigencia contado a partir de la fecha de publicación del registro de candidatos en reserva (30 de diciembre de 2014).
En consecuencia, mediante Acuerdo del Pleno de la JNJ adoptado por unanimidad se resolvió “disponer el inicio del Procedimiento de Revisión Especial para el análisis de presunta grave irregularidad en el procedimiento de nombramiento (Convocatoria 004-2014-SN/CNM) de Sara Carola García Arrascue en la plaza de fiscal provincial mixto (corporativo) de Santiago de Chuco del distrito fiscal de La Libertad”.
Asimismo, se ordenó remitir la resolución a la Comisión Especial de Revisión de Actos del CNM que preside Inés Tello de Ñecco, instancia creada para corregir los actos de corrupción cometidos por el CNM que generaron su disolución y posterior reestructuración y conversión en la actual Junta Nacional de Justicia.
APUNTE
Trámite
La resolución de la JNJ se emitió sin perjuicio de que en el trámite de este procedimiento el miembro instructor advierta otras presuntas graves irregularidades o una presunta responsabilidad administrativa y funcional de la magistrada evaluada.