Juan Carlos Ferrando murió a los 69 años

0
2502

Después de una larga lucha contra la diabetes, enfermedad que también afecto a sus hermanos, falleció la madrugada de ayer, Juan Carlos Ferrando (69), hijo del extinto animador Augusto Ferrando.

La salud del último integrante del clan Ferrando  se fue desmoronando en los últimos años, principalmente por la diabetes que padecía. Sin embargo, él mantenía el buen ánimo que lo caracterizó desde siempre y decidió pasar sus últimos años de vida en Pacasmayo, Jequetepeque alejado del bullicio de Lima.

Su deceso se produjo a las 01:46 horas del día martes, así lo dio a conocer su pareja, Alfredo Caballero, quien también fue productor de Trampolín a la Fama.

Alfredo solicitó el apoyo de quienes conocieron al hijo menor de don Augusto Ferrando para poder realizar los trámites de ley y así darle cristiana sepultura, ya que como se recuerda, tenían varios problemas económicos, por lo que no contaba con un seguro para poder tratar los males que lo aquejaban.

Impulsor de la Marcha del Orgullo Gay

En el arte de la provocación, Juan Carlos Ferrando fue todo un precursor en el Perú, forjó una trayectoria artística como figura drag queen. Además fue un impulsor de la Marcha del Orgullo Gay en el 2000, luego de que  revelara su opción sexual a nivel nacional durante una entrevista en el programa “Beto a saber”, en donde reconocía a Alfredo como su pareja desde hace varios años atrás.

Según los entendidos, fue el pionero en hacer del transformismo una carrera. Como era de esperarse esto remeció a la conservadora sociedad limeña, acostumbrada a darle la espalda a una comunidad de la que, además, el mismo Ferrando sería uno de sus principales defensores y exponentes.

El engreído de Ferrando

En el año 1951, Augusto Ferrando se dedicaba solo a la locución, sin embargo una de las mejores noticias llegó a su vida. En ese año nació Juan Carlos, el menor de sus hijos, fruto de su relación con su prima Mercedes Ferrando.

Juan Carlos, tenía los mejores recuerdos de su infancia, compartió miles de momentos al lado de sus hermanos Augusto ‘Chicho’ y Rubén. Pero ser hijo del famoso Augusto Ferrando trajo complicaciones. Juan Carlos no pudo abrirse con él y revelarle su homosexualidad en una época donde la gente se escandalizaba fácilmente.

Sin embargo, buscó apoyo en Ingerborg Zwinkel, conocida como ‘La Gringa Inga’, uno de los personajes más queridos de “Trampolín a la fama”.

“A la única persona que me abrí completamente y le conté mi vida, fue a la ‘Gringa Inga’. En mi época, la época hippie, algunos encontraban refugio en la marihuana, pero yo encontré cariño en la ‘Gringa Inga’”, contó en un reportaje para Día D.

Amigos despiden a  Juan Carlos

Varias figuras de la farándula y periodistas,  no dudaron en despedirse del recordado artista, dedicándole emotivas palabras.

Jhonny Padilla, conductor del programa “En Escena” de RPP Noticias, utilizó su cuenta de twitter para enviar el siguiente mensaje. “Con la muerte de Juan Carlos Ferrando no solo se va un gran activista y pionero de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, también se va el último de los hijos de Augusto Ferrando, quien con sus luces y sus sombras, hizo historia en la TV. ¡Descansa en paz!”.

Juliana Oxenford también le dedicó unas palabras y destacó las cualidades de Juan Carlos Ferrando. “Murió Juan Carlos Ferrando, una de las personas más coherentes y valientes que he conocido. Un abrazo a Alfredo, su eterno compañero, y mis condolencias al resto de su familia. Q.E.P.D”, escribió en la misma red social.

Por su parte, Koky Belaunde señaló lo importante que era el hijo de Augusto Ferrando, a través de Instagram. “Podemos decirle adiós a esa persona especial con la frase que tanto le hacía reír y le gustaba #TeLoDigoConElTaco #DescansaEnPaz mi querido #JuanCarlosFerrando”, escribió.

Otra de las figuras que despidió al activista y comediante, fue el excongresista Carlos Bruce. A través de su cuenta de Facebook, el político lo recordó por sus luchas ante la igualdad. “Recuerdo que se abrió paso y se me acercó y luego de un fuerte abrazo me dijo: ‘Esto no lo hacemos por nosotros sino para que estos chicos no tengan que pasar por lo que hemos vivido'”.

loading...