Juan José Santiváñez es el nuevo ministro del Interior

0
568
Juan José Santiváñez
Juan José Santiváñez

TRAS LA RENUNCIA DE WALTER ORTIZ. SU SALIDA SE DA LUEGO DE DESACTIVAR EQUIPO ESPECIAL PNP DE EFICCOP

  • Nuevo titular de la cartera es recordado por asumir la defensa legal de policías acusados por corrupción.

Una nueva baja para el Ejecutivo. La presidenta Dina Boluarte, juramentó a Juan José Santiváñez como el nuevo ministro del Interior (Mininter) tras la sorpresiva renuncia de Walter Ortiz como titular de dicha cartera.

Ortíz presentó su carta de renuncia la mañana de jueves, junto un día después de acudir al Congreso de la República para explicar los motivos sobre la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Durante su intervención, Ortiz dejó en claro que asumía la responsabilidad política de su decisión que fue fuertemente cuestionado y criticado por el Ministerio Público y diferentes sectores políticos.

Leer también [Dina Boluarte viajará a China en junio para reunirse con Xi Jinping]

Defensor de denunciados por corrupción

Horas más tarde, la jefa de Estado convocó al abogado Juan José Santiváñez para que asuma la jefatura del Mininter, siendo el primer civil en ocupar dicho cargo desde hace varios años.

Sin embargo, Santiváñez no es una figura desconocida dentro del Mininter.

Hasta el 16 de mayo ocupaba el puesto de viceministro de Orden Interno del Mininter, cargo al que juramentó hace tan solo un mes, en reemplazo del general PNP (r) Miguel Núñez Polar. Anteriormente, se ha desempeñado en dicha cartera como jefe del gabinete de asesores.

Y fue profesor en la Escuela de Posgrado de la PNP para programas dirigidos a capitanes, mayores, comandantes y coroneles.

En los últimos tiempos se le recuerda el haber ejercido la defensa de algunos miembros de la PNP acusados de delitos de corrupción durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Pedro Castillo.

El más reciente fue en el 2023, cuando asumió la defesan de tres generales de la PNP implicados en presuntos ascensos irregulares a cambio de pagos de sobornos.  “Son defensas que yo asumí en el ejercicio de mi profesión porque toda persona tiene derecho a su defensa”, subrayó en ese entonces para un medio radial local.