La CIA retiró a su principal espía de Rusia

0
89
Vladímir Putin y Donald Trump
Vladímir Putin y Donald Trump

POR MIEDO A QUE LO DELATARA TRUMP. EL AGENTE INCLUSO PROVEÍA IMÁGENES DE DOCUMENTOS DEL ESCRITORIO DE VLADIMIR PUTIN

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. retiró a su espía de más alto rango en Rusia en 2017, meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, al considerar que su seguridad había quedado comprometida.

Según informaron la CNN y el The New York Times, Washington reclutó al informante décadas atrás, cuando era un funcionario medio en el Kremlin ( residencia oficial del presidente de Rusia), pero con el paso de los años ascendió hasta tener una influyente posición, con acceso frecuente al presidente ruso, Vladímir Putin, y a la toma de decisiones. El rango del espía era tal que incluso proveía a la CIA imágenes de documentos del escritorio de Putin.

La información era tan delicada y valiosa que durante el Gobierno anterior, el entonces director de la CIA, John O. Brennan, la dejaba fuera de los informes diarios de seguridad al presidente Barack Obama y se la entregaba después en sobres sellados.

PREOCUPACION

Sin embargo, la CIA empezó a preocuparse por la seguridad de su informante después de que el Kremlin supuestamente tratase de interferir en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca en favor de Trump.

Siendo uno de sus valores más preciados, la CIA instó al espía a que abandonase sus labores y saliera de Rusia bajo protección estadounidense, a lo que éste se negó, lo que provocó extrañeza en Washington y generó dudas sobre su lealtad.

Meses más tarde, no obstante, a mediados de 2017, el agente, sí que accedió a salir de Rusia. Esto se dio después de que Trump compartiera con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su entonces embajador en Washington, Serguéi Kislyak, información de inteligencia que Israel había proveído a Estados Unidos.

NIEGAN INFORMACIÒN

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que la información “no solo es incorrecta, sino que puede poner vidas en riesgo”. Asimismo, el Kremlin se manifestó respecto a lo dicho y señaló que OlegSmolenkov, a quien sindican como el “informante”, trabajo con ellos,  pero “no tuvo contactos” con el presidente Vladimir Putin.

“Su cargo no contemplaba contactos con el presidente”, dijo a la prensa un portavoz del Kremlin, DmitriPeskov.