TRAS EL AUTOGOLPE DE 1992, FUJIMORI IMPULSÓ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE LE DIO AL PAÍS LA MODERNIZACION QUE NECESITA
- Ambas medidas lograron el respaldo popular que ayudó al crecimiento del Perú
“Para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: Valió la pena”, escribió Alberto Fujimori en el 2017 en una carta pública escrita desde el penal de la Diroes.
El ‘Chino’ se refiere al autogolpe de Estado del domingo 5 de abril de 1992, hecho histórico que sirvió de puente para la confección, aprobación y promulgación de la Constitución de 1993.
La estricta medida nació tras los desacuerdos entre el Ejecutivo contra la cámara de Diputados y Senadores del Congreso. El presidente se quejaba de las constantes iniciativas y facultades que no eran aprobadas o atendidas por los parlamentarios de mayoría opositora a sus grandes reformas económicas, seguridad, leyes antiterroristas, jurídicas, etc.
Ante un panorama incierto para el país, el mandatario decide anunciar el ‘Fujimorazo’ en un recordado mensaje a la Nación.
Leer también [Ángel Rodríguez Mackay: “Fujimori sacó a Perú del infierno”]
“Tuve la oportunidad de salir a las calles el día 06 de abril del 92 y una multitud, una muchedumbre y todos ellos aprobaron la medida. Y decían nuevamente “Viva el Chino””, indicó el ingeniero rememorando el respaldo social a su medida.
Cabe destacar que una encuesta de Apoyo (ahora Ipsos) demuestra que la medida tomada por Alberto Fujimori contó con gran aceptación poco después de anunciada. “La disolución del Parlamento en 1992 tuvo el apoyo del 80% de la población, pero, al mismo tiempo, 84% apoyaba que se convoque elecciones parlamentarias anticipadas, es decir, pedían la pronta recuperación del sistema democrático”, detalla Alfredo Torres, Presidente ejecutivo de Ipsos Perú.
El nacimiento
En ese contexto, el 17 de junio de 1992 se convocó a un Congreso Constituyente Democrático (CCD) para que dicte la que sería una nueva constitución. La población tuvo que ir nuevamente a las urnas para elegir a 80 congresistas ordenados en una sola cámara. Las elecciones se llevaron el 22 de noviembre de 1992.
El CCD se instaló el 30 de diciembre de 1992 y finalizó su labor el 26 de agosto de 1993 con la aprobación del nuevo texto constitucional, el cual fue sometido luego a referéndum (25 de diciembre) para su ratificación por parte de la población y promulgado cuatro días después.
LO QUE TRAJO LA CARTA DE 1993
Hubo significativos cambios con respecto a la Constitución de 1979. La base era una postura neoliberalismo y de apertura de mercado, además de la entrega de autonomías institucionales, participaciones ciudadanas, etc.
-Referéndum: este mecanismo de referéndum o consulta popular se introduce para la reforma total o parcial de la Constitución.
-La reelección presidencial: El mandato presidencial se mantuvo en cinco años, pero se permitió una sola reelección inmediata o consecutiva. Fujimori utilizó este articulo para reelegirse en 1995 y en el 2000 se le permitió otra reelección consecutiva. La norma fue modificada luego de la renuncia de Fujimori quedando prohibida la reelección.
-Consejo Nacional de la Magistratura: El Consejo Nacional de la Magistratura adquiere autonomía como organismo que selecciona y nombra a los magistrados (Jueces y Fiscales), labor que antes recaía en el Presidente de la República sujeto a ratificación del Congreso. Dicha medida fue suplantada por la actual y cuestionada Junta Nacional de Justicia, promovida por el expresidente Martín Vizcarra.
-Estabilidad laboral: En este punto, la Constitución del 1993 solo dice que el Estado otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
-Mayores facultades al Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo, en especial el Presidente de la República, obtuvo mayores atribuciones. Por ejemplo, los decretos de urgencia se volvían una potestad del presidente.
-Una sola cámara: El Poder Legislativo tuvo un cambio radical: se abolió la bicameralidad parlamentaria y se impuso la unicameralidad, es decir una sola cámara, con 120 congresistas. En el 2011 se amplió su número a 130.
-Creación de la Defensoría del Pueblo: La Constitución de 1993 estableció la figura de la Defensoría del Pueblo como ente autónomo encargado de defender los derechos del pueblo.
-Rol del Estado en la economía: Se establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado. El Estado asume solo su rol orientador, mas no hace actividad empresarial, sino solo excepcionalmente.
En general, al respaldar las libertades económicas y un marco estable, luego del cambio de Constitución la inversión privada se quintuplicó entre 1993 y el 2019, al pasar de S/18.028 millones a S/101.002 millones a precios constantes.
La Constitución de 1993 fortaleció la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR), premisa que funciona hasta el día de hoy.
La Constitución de 1979 consagraba el ejercicio de la actividad empresarial por parte del Estado.
En democracia
Un dato a tomar en cuenta. Las 12 constituciones que ha tenido el Perú, 9 han sido promulgadas por militares. Siendo estas la Constitución de 1823, promulgada por el General José Bernardo de Torre Tagle; la de 1826, por el General Andrés de Santa Cruz; la de 1828, por el General José de la Mar; la de 1834, por el Mariscal Luis José de Orbegoso; la de 1839, por el General Agustín Gamarra; las de 1856 y 1860, por el Mariscal Ramón Castilla; la de 1867, por el General Mariano Ignacio Prado, y la de 1933, por el General Luis M. Sánchez Cerro.
En los otros casos, Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori, promulgaron respectivamente las Constituciones de 1920 y 1993.