La JNJ investigará a fiscal y juez supremos

0
577
La JNJ investigará a fiscal y juez supremos
La JNJ investigará a fiscal y juez supremos

A URIEL TERÁN Y JUAN CARLOS CHECKLEY POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON PATRICIA Y ENMA BENAVIDES

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) iniciará un proceso disciplinario inmediato al fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas por la supuesta intervención de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la decisión de archivar la investigación penal a su hermana Enma Benavides.

Además, la magistrada Inés Tello ha planteado indagar al juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley por supuesta demora en tomar la decisión de no archivar la pesquisa a Enma Benavides, luego de que este caso tenga una resolución definitiva en la Corte Suprema de Justicia.

Tello de Ñecco propone las destituciones de Patricia Benavides del Ministerio Público y de Enma Benavides del Poder Judicial. Sobre Emma, la integrante de la Junta Nacional de Justicia indica que cometió una falta al haber declarado en dos entrevistas a medios de comunicación que no tenía procesos disciplinarios con sanción. Esto resulta ser falso, pues sí tiene castigos por demora en resolver causas a su cargo.

En dicha disposición de la JNJ, también señalan un proceso al fiscal supremo Pablo Sánchez sobre el caso de Ruth Benavides, pues si bien no se han encontrado irregularidades administrativas, hay una investigación penal pendiente en el Ministerio Público.

Leer también [Investigación contra Vizcarra por caso Richard Swing continúa]

Por otro lado, se recomienda que la fiscalía penal indague a la gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Silvia Ávila Lam, y al gerente de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal, Abel Cartolin Príncipe, respecto a los informes negativos sobre el trabajo de Bersabeth Revilla.