Le descubren a Dina cuentas por más de un millón de soles

0
516
Dina Boluarte
Dina Boluarte

CORRESPONDEN A PAGOS HECHOS DURANTE SU MANDATO COMO PRESIDENTA DEL CLUB APURÍMAC

También como ministra del Midis. UIF alerta posible caso de lavado de activos.

El dinero que consiguió la presidenta Dina Boluarte para adquirir su vasta colección de relojes de lujo podría haberse descubierto.

De acuerdo a una nota informativa de El Comercio, la jefa de Estado había recibido más de un millón de soles en sus cuentas bancarias durante los años 2016 hasta el 2022, cuando ya se desempeñaba como ministra del Midis durante el régimen de Pedro Castillo.

 

Once cuentas bancarias

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indicó que recibió 1.1 millones de soles de origen desconocido entre los años 2016 y 2022.

Los tiempos coinciden por su paso como presidenta del club Apurímac.

De acuerdo al reportaje, a Boluarte se le halló 11 cuentas en total a su nombre, de las cuales 4 son mancomunadas con Néstor Amado Camargo, con quien Boluarte compartió funciones en el consejo directivo del Club Departamental Apurímac. Amado Camargo fue protesorero y secretario de economía en los periodos 2017/2019 y 2019/2022.

Las conclusiones del informe de la UIF son que los ingresos a las cuentas de la presidenta “no sustentaría las operaciones detalladas” que ella misma reportó en sus declaraciones de los años 2016 y 2022. Según la organización, estas irregularidades podrían estar relacionadas con un delito como el lavado de activos.

 

La ruta del dinero

Se detalla que las 7 cuentas individuales a nombre de Boluarte recibieron en total 180.143 soles y 2.200 dólares hasta el año 2021. Precisamente ese año fue el último de Boluarte como jefa zonal de la Reniec, cuyo salario bordeaba los 4.500 soles mensuales.

Las cuentas mancomunadas (compartidas con Néstor Amado Camargo) fueron las que recibieron mayores montos en depósitos. Dichas cuentas recibieron 893.095 soles tanto en depósitos como en efectivo durante seis años.

Es en el 2018 donde se registra el mayor ingreso de dinero: 296.857 soles y coincidentemente es el periodo donde Boluarte postuló a la alcaldía de Surquillo por Perú Libertario (ex Perú Libre).

Leer también [Presidente del JNE renuncia a su derecho al antejuicio]

Lo que llama la atención es que Dina Boluarte presentó su Declaración Jurada al Jurado Nacional de Elecciones reportando ingresos por solo 73 mil soles, pero no el dinero que tenía con Amado Camargo.

Finalmente, la UIF también indicó en su informe que, entre los años 2016 y 2020 el Club Departamental Apurímac declaró ingresos no mayores de 100.000 soles a la Sunat, algo diferente a los registrados en la cuenta de Boluarte y Amado.