Le enseñamos a redactar la adenda o anexo del contrato de alquiler

0
1078
adenda o anexo del contrato de alquiler
adenda o anexo del contrato de alquiler

Sepa de qué se trata este documento y en qué momento lo puede solicitar el inquilino o el propietario

Sepa en qué momento puede hacer uso de la Adenda o el Anexo al Contrato de Alquiler de un Inmueble se usa para modificar diferentes cláusulas del Contrato de Arrendamiento de Inmueble inicial y/o de modificatorias previas que se hayan acordado entre un inquilino y el arrendador.

Esta Adenda está adaptada para modificar un Contrato de Arrendamiento Residencial o Contrato de Arrendamiento Comercial, es decir, realizar cambios en la cláusula de la renta o precio del alquiler, la forma de pago de la renta, la duración del contrato, incluso la cesión de derechos del arrendatario a otra persona, entre otras.

Con este Anexo o Adenda usted elimina o modifica términos y condiciones ya existentes en un Contrato de Arrendamiento de Vivienda anterior. También puede incluir nuevos términos. Todo ello sin la necesidad de crear un nuevo Contrato de Arrendamiento.

Cabe mencionar que realizar una Adenda evita la necesidad de firmar un nuevo Contrato cuando se quieren modificar únicamente algunas cláusulas o aspectos del mismo. Sin embargo, si los cambios son mayores y se quiere modificar significativamente el contrato, se sugiere firmar uno nuevo para evitar confusiones.

El arrendador y el inquilino deben estar de acuerdo y firmar el Anexo o Adenda para que éste sea vinculante entre las partes.

Un Anexo o Adenda al Contrato de Arrendamiento también se le conoce como: Enmienda de contrato de arrendamiento, Acuerdo de modificación de arrendamiento, Apéndice de contrato de arrendamiento o Acuerdo para modificar contrato de arrendamiento.

 

¿Qué contiene este documento?

La Adenda debe contener:

  • La identidad de las partes, es decir, del arrendador(es) y del arrendatario(s);
  • Los antecedentes, es decir, información sobre el inmueble objeto de arrendamiento, la fecha de firma del Contrato inicial y si existieron modificatorias previas;
  • El lugar y fecha de firma de la presente Adenda;
  • El cambio que se hará a alguna de las cláusulas a través de esta Adenda.

 

Para que esta Adenda sea válida, será necesario que sea debidamente firmada por el arrendador(es) y el arrendatario(s), quienes deberán anexar la misma al contrato inicial y conservar cada uno un juego debidamente firmado. A partir de ese momento, las nuevas cláusulas sustituirán a las anteriores.

Es importante recordar que, en el caso de pluralidad de arrendadores o arrendatarios, todos deben estar de acuerdo con las modificaciones manifestando su consentimiento y aprobación.

Nota: Si el Contrato de Arrendamiento de Inmueble inicial se encontrase inscrito ante los Registros Públicos, sus modificatorias incluyendo esta Adenda deberán inscribirse también.

 


¿Cuándo se puede realizar un anexo o adenda?

 En cualquier momento durante la vigencia del contrato de alquiler, se puede agregar un anexo, siempre que haya consenso entre las dos partes. Es útil saber esto, ya que en la firma del contrato puede haber cosas que se hayan pasado por alto y que merezcan la pena estipular.

Si es el propietario quien formula su voluntad de cambiar o añadir algo al contrato, el inquilino tendrá la última palabra de aceptar dicha modificación. Si no quiere, no se podrá hacer nada, salvo esperar a que el arrendamiento concluya y redactar un nuevo contrato que contemple esa nueva realidad.

De idéntico modo sucede si es el inquilino quien le solicita añadir un anexo al propietario. Si el arrendador no quiere, no se realizará un anexo, pero el inquilino tiene a su favor la posibilidad de abandonar el piso una vez pasados seis meses desde la firma.

 

¿Se puede modificar un contrato de alquiler firmado?

Puede que después de un tiempo en un alquiler aparezca algún imprevisto y una de las partes quiera modificar el contrato de arrendamiento (alquiler). ¿Es esto posible? Sí, se puede agregar un anexo (Adenda) en determinadas situaciones.

Sí se puede, siempre que las dos partes, arrendador e inquilino, estén de acuerdo. Si no hay acuerdo, el contrato de alquiler, así como todas las cláusulas, seguirán durante todo el plazo de vigencia.

 

¿Cómo se modifica?

 Lo primero que puede llegar a pensarse es que habría que redactar otro contrato, pero se puede modificar el presente añadiendo un anexo. De esta forma, solo se cambiará aquello que hayan pactado modificar el inquilino y el propietario.

Un anexo de un contrato de alquiler es un documento que modifica alguna o varias cuestiones relativas al arrendamiento. Este cambio tiene que quedar reflejado por escrito, debe ser grapado al contrato original y estar firmado por las dos partes. Se pueden realizar anexos para los distintos contratos de alquiler: vivienda, locales comerciales, etc.

 

 


¿Qué es una adenda en un contrato y para qué sirve?

De acuerdo a la especialista Alejandra López Palma, de ZH Consultores Perú, algunos tipos de adendas son los siguientes:

  1. Modificar términos: La adenda podría modificar algún término detallado en el contrato principal.
  2. Aclarar los términos: Una adenda también podría aclarar algo en el contrato.
  3. Anular términos: La adenda también puede anular un término existente del contrato.
  4. Cláusula de divulgación: A veces, una adenda es puramente informativa. A veces, la ley requiere una adenda.

 

López Palma indica que una adenda firmada pasará a formar parte del contrato original: “En primer lugar, debemos saber que una adenda no es un contrato, sino que, si se encuentra incluido en el. Cabe mencionar, que una adenda se adiciona a un contrato ya existente, es decir dejar al contrato original en pleno vigor y efecto”.

La palabra adenda proviene del latín addenda, que significa “lo que ha de añadirse”, que a su vez viene del verbo addeĕre, que quiere decir “añadir”, por lo tanto, la adenda tiene la finalidad de agregar, modificar o incluso aclarar términos indicados dentro de un contrato existente.

Leer también [Compra en Estados Unidos y vende en Perú]


Cuáles son las pautas para redactar una adenda

  1. Utiliza la misma fuente, márgenes y estilo que se utilizaron en el contrato original.
  2. Haz referencia al contrato original por nombre y fecha, con un título que deje claro que este nuevo documento es un apéndice.
  3. Nombra las partes del contrato.
  4. Indica la fecha de vigencia del apéndice, utilizando el mismo formato de fecha utilizado en el contrato original.
  5. Indica los elementos del contrato original que la adenda pretende cambiar. Describe de manera concisa pero clara los cambios deseados. Puedes aclarar los significados utilizando las fuentes en cursiva y negrita, así como tachadas.
  6. Anota la fecha en la que estás agregando el apéndice.
  7. Agrega un párrafo de conclusión para asegurarte de que la adenda no se pueda modificar.
  8. Agrega un bloque de firma con espacios para que ambas partes firmen y los nombres escritos o impresos de cada uno, junto con los títulos.
  9. Incluye un bloque de notario.
  10. Numera las enmiendas si el contrato cambia más de una vez.