Lima superará los 30 grados en verano 2024

0
918
Clima
Clima

ADEMÁS, ESPECIALISTA ADVIRTIÓ QUE LLEGARÍAMOS A VALORES UV DE 10 O 15

Verano ardiente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dio a conocer que Lima tendrá días con temperaturas mayores a los 30 grados durante el verano 2024, estación que oficialmente se inició el jueves a las 10:27 p.m.

“En febrero tendremos un pico de temperatura a nivel nacional y en Lima no descartamos que lleguemos a los 31 °C; el calor se sentirá en la mañana y en la noche”, dijo Yuri Escajadillo, especialista en climatología de dicha institución.

Detalló que en la zona de Lima este (por ejemplo La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho) las temperaturas podrían oscilar entre los 19 y 30 °C, mientras que en los distritos más cercanos al mar los termómetros marcarán entre 20 y 28 °C durante dicha estación.

Durante las noches, agregó, las temperaturas en los diversos distritos de Lima fluctuarán entre los 20 °C a 21 °C, según lo estimado. Por otro lado, dijo que no se descartan las denominadas lluvias de verano que suelen ser producto del traslado de nubes provenientes de la sierra central del país.

Leer también [Los pescadores artesanales ya reciben su Bono de S/ 700]

A inicios de esta nueva estación se espera que la capital aún amanezca con cielos entre nublados y cubiertos, con tendencia al brillo solar al mediodía o en la tarde, debido al Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema atmosférico del océano Pacífico que funciona como una especie de ventilador, atenuando el calor.

En otro momento, Escajadillo indicó que, independientemente del Fenómeno El Niño, los índices de radiación UV serán de moderados a muy altos en Lima, pudiendo alcanzar valores de 10 e incluso 15.

“Con cielos despejados en Lima, podemos llegar a valores UV de 10 o 15, y en las zonas andinas o zonas más altas, donde la radiación es intensa, se pueden alcanzar valores de 19 UV”, advirtió.