Maldito violador de niña de 3 años será internado en “congeladora”

0
982
Juan Antonio Enriquez García
Juan Antonio Enriquez García

Juan Antonio Enriquez García, el “Monstruo de Chiclayo” a quien le correspondería cadena perpetua, según nuestras leyes hasta el momento, por la  violación sexual en contra de una menor de 3 años, fue trasladado a la ciudad de Lima para luego ser enviado al penal de Challapalca,  ubicado a más de 4 600 m.s.n.m, en la provincia de Tarata, región Tacna.

JUAN ENRIQUEZ GARCÍA AUTOR CONFESO DEL SECUESTRO Y VIOLACIÓN A MENOR FUE TRASLADADO AL PENAL DE CHALLAPALCA

El sujeto quien según su confesión, estaba ebrio cuando violó a la pequeña, tratando probablemente de aminorar su pena, está que tiembla por temor a lo que le pueda pasar en la instalaciones del penal de Challapalca, considerado como el más frío del mundo y  donde están internados los reos de alta peligrosidad.

Padre de menor de tres años violada pide pena de muerte

Ahí cumplirá el mandato de prisión preventiva (medida coercitiva temporal) por 9 meses que dictó el Poder Judicial. La Fiscalía solicitará la pena de cadena perpetua.

Juan Enríquez García fue capturado el 13 de abril, un día después que secuestrara en su vehículo a una niña de tan solo tres años de edad en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

 

Niña abusada no será trasladada a Lima

Gracias a la atención médica recibida en Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de Chiclayo, la pequeña víctima de secuestro y ultraje sexual, se viene recuperando y no será necesario su traslado a Lima, así lo confirmó el presidente de EsSalud, Raúl Fonseca, en su visita al nosocomio del Seguro Social.

En esa línea, expuso ante los medios de comunicación que este hospital cuenta con los especialistas idóneos para continuar brindado soporte médico y psicológico a la paciente y sus familiares directos, por lo que no será necesario su traslado a un establecimiento de la capital, tal como se pensó en primera instancia.

“Está estable. En cuanto al manejo médico y clínico está muy bien, ahora hay que intensificar el manejo psicológico y psiquiátrico tanto de la niña como de sus familiares. No va a ser trasladada (a Lima), se queda aquí. Acá contamos con especialistas de alto nivel. Estaremos atentos”, señaló a la prensa.

Juzgados dictaron 20 condenas de cadena perpetua en 60 días  por violación a menores

Los órganos jurisdiccionales de diez cortes superiores de justicia impusieron 21 condenas de cadena perpetua por delitos de violación sexual en agravio a menores de edad, solo entre marzo y el transcurso de abril, de acuerdo con un reporte preliminar.

El 17 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado, Camaná (Arequipa) sentenció a cadena perpetua a Juan Carlos Medina Mamani (44) por agredir sexualmente a una adolescente (13) de su entorno familiar.

El mismo órgano jurisdiccional condenó a la máxima pena a Juan de La Cruz Portillo (29) por agresión sexual a una adolescente de 12 años.

Leer también [Autopsia confirma que niño no fue violado, sino ahogado por su tío]

Huánuco

El 24 de marzo, el Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial de Huánuco dictó cadena perpetua contra Jerry Jesús Molina Gómez (27) luego de hallarlo culpable de violación sexual a un menor (7), quien era su sobrino.

Asimismo, el 17 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado condenó a Carlos Pérez Pérez (35) por violación sexual a su hijastra.

De igual modo, el 3 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana impuso cadena perpetua al mototaxista Franco Valentino Farfán por violación sexual en agravio de un niño de cuatro años.

El 11 de marzo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Santa confirmó la máxima sanción al mototaxista Irving Contreras Mariano (27), por el delito contra la libertad sexual en agravio de una menor (13), ocurrido en el asentamiento humano Satélite en Nuevo Chimbote.

Por su parte, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Huancavelica impuso la drástica pena a José Luis A. Q. (33) por el atroz crimen ocurrido en mayo de 2020, durante la cuarentena por la pandemia, en agravio de su hijo (4).

 

 

Callao

En tanto, el Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte del Callao impuso cadena perpetua a Joel William Sihuen Huertas por violación sexual y tocamientos indebidos, en agravio de su hijastra (10).

La referida corte también dictó la máxima sanción penal contra José Carlos Gutiérrez, quien durante tres años abusó sexualmente de su hijastra (7).

El pasado 17 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia de la Corte del Callao condenó a cadena perpetua a Frank Palomino Silva, por abusar sexualmente de una menor (12) cerca de un cementerio.

El 31 de marzo, la Corte del Callao también sentenció a Gekkson Oscars La Motta Castillo a cadena perpetua por abusar de su sobrino (7), aprovechando que lo cuidaba cuando la madre del menor se iba a trabajar.

 

Lima Norte

En la Corte de Lima Norte diversos órganos jurisdiccionales impusieron cadena perpetua, entre ellos a Michael Pablo Espinoza Valenzuela (28) por violación sexual en agravio de una menor (13), delito cometido en el distrito de Carabayllo.

También condenó a esta pena a Edgar Marcelino Gonzales Rojas (38), como autor de violación sexual en agravio de su hijastra (13), impuso la máxima sanción a Elvis Carlos Granja García (42) por el delito de violación sexual de un menor (12) en Comas, decretó cadena perpetua a José Carlos Vargas Tucto por ser autor del delito de violación sexual en agravio de un menor (13), en San Martín de Porres, tras captarlo por medio de Facebook.

La misma pena dictó al profesor de educación física y entrenador de voleibol Víctor Celito León Aguilar (41) por violar a su alumna (13).

Además, sancionó con cadena perpetua a Héctor Luis Olaza Mauricio (54), por violación sexual de su hijastra (9), en Carabayllo.

 

Ayacucho

En marzo, el Juzgado Penal Colegiado de Parinacochas (Ayacucho) sentenció a cadena perpetua a Patricio Huayllani Palomino (36), como autor del delito violación sexual en agravio de su hija (12).

El Juzgado Penal Colegiado de Mariscal Nieto (Moquegua) condenó, este mes, a Dustin Gaona Ampuero por violación sexual en agravio de su sobrina menor de edad.

En tanto, el pasado 26 de marzo, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Huaura dictó la máxima pena al exmédico de Essalud Guillermo Enrique Suárez Loayza por violación a su hijastra (10), que ocurrió en Huacho.