¡Martín Vizcarra ya perdió!

0
647
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Inmovilizan 15 de sus bienes inmuebles valorizados en más de 5,8 millones de soles

La Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima logró confirmar la medida cautelar que inmoviliza 15 bienes inmuebles vinculados al expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello.

Estas propiedades, ubicadas en Lima y Moquegua, están valorizadas en más de 5.8 millones de soles y están bajo sospecha de ser fruto de actividades ilícitas contra la administración pública.

Los bienes están relacionados con los casos conocidos como ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, que habrían ocurrido durante la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Las propiedades incluyen terrenos y edificaciones de alto valor, cuya conexión con los presuntos actos de corrupción se habría identificado en investigaciones relacionadas con irregularidades en obras públicas. Los casos mencionados apuntan a posibles sobornos y desvíos de fondos en proyectos clave para la región de Moquegua.

Según el Ministerio Público, estas medidas buscan proteger los activos mientras se investiga su posible origen corrupto. El despacho superior argumentó la existencia de pruebas preliminares sobre posibles delitos, así como el peligro de que los bienes sean transferidos o utilizados antes de concluir el proceso judicial. Además, se destacó la proporcionalidad de la decisión, garantizando que las restricciones sean adecuadas al caso. Esta medida cautelar funcionaría como un candado legal que busca evitar que los bienes se pierdan mientras la Fiscalía sigue construyendo su caso.

 

Leer también [PNP pierde el rastro de Nicanor Boluarte tras orden de captura por caso Los Waykis]

 

En septiembre pasado, la jueza Flor de María Acero Ramos, del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima, ordenó el embargo preventivo de siete propiedades en Lima y Moquegua pertenecientes al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y su esposa, Maribel Díaz Cabello. Esta medida tiene por objetivo asegurar el pago de una potencial reparación civil a favor del Estado, en el contexto de las investigaciones en curso sobre presuntos actos de corrupción.