MEF: critica bonos que se regala el Congreso

0
470
José Arista
José Arista

MINISTRO ARISTA SEÑALA QUE IMPULSARÁ UN ‘PACTO FISCAL’ CON EL PARLAMENTO PARA FRENAR DESPILFARRO

Precisa que se reducirá gastos millonarios en ‘gasolina’ y ‘consultorías’ en el Estado.

El nuevo ministro de Economía de Finanzas (MEF), José Arista, criticó los desmedidos bonos que se reparte el Congreso de la República a pesar de la grave crisis económica y social que atraviesa el pueblo.

Bajo esa premisa, indicó que el gobierno conminará al Parlamento a firmar un compromiso de austeridad como parte de un plan que busca implementar en el sector público.

“Por un lado, tratamos de reducir el gasto lo que más se puede; pero, por otro, tenemos a un Congreso que, con la potestad y libertad que le da la Constitución, pone bonificaciones muy por encima del resto del sector público. Es un mal ejemplo y genera desasosiego”, cuestionó.

En ese contexto, dijo que el Ejecutivo conversará con las autoridades del Congreso para un “pacto fiscal” que permita al Gobierno contar con un espacio suficiente para contar con una estabilidad tributaria.

“Al final nuestras diferencias ideológicas (con el Legislativo) tienen un punto en común, que es el crecimiento económico del Perú, porque la única forma de darle bienestar a la población es creciendo y atrayendo inversión”, expresó José Arista.

Leer también [Fonavistas pueden impugnar monto de aportes devueltos]

Se ajustará la correa

Asimismo, Arista Arbildo, señaló que su sector buscará “la racionalidad en el gasto”, algo que se traduciría en la reducción de la compra de vehículos en diferentes ministerios, exceptuando a los de Educación, Salud, Interior o Defensa.

Esta nueva medida política implicaría, apuntó el titular del MEF, en el desarrollo “de un mejor control en el gasto de gasolina y las consultorías” en diferentes estamentos del Estado, puesto que el objetivo del gobierno es tener como déficit fiscal máximo un porcentaje del 2%.

“Eso nos obliga, evidentemente, a hacer algunas cosas, por ejemplo, tratar de ser muy razonables con el nivel de gasto, sobre todo para no afectar a la población con la calidad del gasto. Es por eso que estoy pensando sacar en los próximos meses, con la autorización del premier y de la presidenta (Dina Boluarte), una norma referida a la austeridad en el sector público”, advirtió.