Ministro de Trabajo: Un aumento del sueldo mínimo será discutido este año

0
556

Maurate señala que “es un buen momento” porque se estima que saldremos de la recesión

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel 35 dado por la presidenta Dina Boluarte.

El nuevo encargado de la cartera de Trabajo señaló que si bien en el 2023 no se pudo tratar el tema del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) debido a que el país se vio ante una recesión, este año la situación sería distinta.

“De acuerdo al ex ministro de Economía (Alex Contreras) este año vamos a salir de la recesión, entonces va a ser un buen momento para discutir el aumento del sueldo mínimo vital”, declaró en conferencia de prensa.

En su momento, Contreras condicionó la discusión sobre el aumento del RMV al crecimiento de la economía peruana. Dada esta situación, este tema debe pasar primero por el Consejo Nacional de Trabajo.

En la actualidad, el sueldo básico bajo nómina laboral es de 1025 soles, y a pesar que la presidenta de la República anunció un cambio en la medida salarial, no dió mayor detalle del monto que se incrementaría.

Incremento para profesionales de la salud

El Gobierno, por otro lado, oficializó el incremento de las remuneraciones de los profesionales de la salud, el mismo que se hará efectivo a partir de este diciembre, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 271-2023-EF.

Esto en consecuencia a la huelga indefinida que acataron los gremios del sector y que indicaron no la suspenderían hasta la publicación de la norma mencionada.