Resultados obtenidos por esta comisión serán entregados a la Autoridad Autónoma para el desarrollo estratégico e integral del terminal portuario, inaugurado en el marco del APEC Perú 2024.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, anunció la priorización de 47 proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en la zona de influencia del megapuerto de Chancay, producto del trabajo realizado por la Comisión Multisectorial encargada de promover el desarrollo e inclusión social con enfoque territorial en dicho ámbito.
“En la comisión concluimos que hay un universo de más de 500 proyectos en todas estas zonas de influencia del puerto de Chancay, de los cuales hemos priorizado de 47 proyectos sobre salud, transporte, agua y saneamiento, y educación, que ya han sido comunicados a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), para que a través de sus funciones, pueda ejecutar con un sentido de urgencia”, indicó el ministro Julio Demartini.
La Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Midis y presidida por el ministro Demartini, fue creada el pasado mes de abril, con la finalidad de articular con los gobiernos locales y el gobierno regional para dotar de servicios básicos indispensables a la población del ámbito de influencia del megapuerto de Chancay, y así la ciudadanía pueda vivir con dignidad en una zona que exponencialmente va a crecer económicamente.
“En el Perú, lo que necesitamos, efectivamente, es que haya inversión privada, que hayan más puestos de trabajo, más recursos recaudados, pero también necesitamos que a la par haya un desarrollo social que cierre las brechas de las personas más vulnerables”, enfatizó.
Añadió que esta información será puesta a disposición de la Autoridad Autónoma para el desarrollo estratégico e integral del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, para que a su vez dicha entidad empiece a construir lo que pronto será una realidad: el hub portuario no solo nacional sino regional.
También indicó que habrá un presupuesto que se irá destinando de acuerdo a las priorizaciones de los proyectos, a fin de avanzar de manera rápida en concretar el hub del puerto de Chancay
“Al Perú lo miran internacionalmente, pero eso también quiere decir que tenemos la responsabilidad asegurar que el desarrollo económico debe llegar a las personas más vulnerables, para que tengan oportunidades de trabajo y calidad de vida que todos queremos”, indicó el titular del Midis.
Destacó, asimismo, que la Comisión Multisectorial sostuvo más de 900 reuniones con las municipalidades de la provincia de Barranca, Huaral, los distritos de Chancay, Aucallama, Huacho, Chancay, así como el Gobierno Regional de Lima y con todos los sectores del Estado. “El resultado es que hemos consensuado, en una mesa de trabajo democrático, cuáles son las prioridades de los primeros proyectos que se tienen que atender”, puntualizó.