Muerte y destrucción en Apurímac y Arequipa

0
730
Muerte y destrucción en Apurímac y Arequipa
Muerte y destrucción en Apurímac y Arequipa

Lamentable. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP)  en distintos puntos del país, continúa dejando consecuencias fatales. Y es que durante el lunes 12 de diciembre, se sumaron tres nuevos fallecidos. De esta manera ya son cinco los muertos en total en medio de las protestas que exigen el cierre del congreso y adelanto de elecciones.

MANIFESTACIONES DEJARON OTROS 3 MUERTOS Y CAOS EN EL AEROPUERTO DE AREQUIPA, FABRICA DE LECHE GLORIA Y COMISARÍA

Entre los nuevos fallecidos está un menor identificado como R. P. M de 16 años. Su deceso se produjo en la región de Apurímac. Asimismo, Jhonatan Lloclla Loayza, dejó de existir en Chincheros y finalmente la quinta víctima, también en Apurímac era un hombre de aproximadamente 25 años.

Estos decesos se sumaron a los de un adolescente de 15 años, de iniciales D. A. T. Q., y de Becan Quispe Garfias, de 18 años, registrados el domingo. El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez, declaró duelo regional los días 12, 13 y 14 de diciembre, tras los fallecimientos registrados.

 

Manifestantes atacaron e intentaron tomar el aeropuerto de Arequipa

Manifestantes, que exigen la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones generales el 2023 y la liberación de Pedro Castillo, ingresaron al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de la región Arequipa.

Alrededor de dos mil protestantes ingresaron por la Av. Aviación. Un grupo se dirigió a la torre de control del aeropuerto de Arequipa. Además, debido a los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, se registraron al menos cuatro heridos.

Se trata de dos hombres 60 y 50 años de edad, quienes tienen heridas de perdigones en el pecho, y dos jóvenes que fueron alcanzados por proyectiles cuando corrían hacia los exteriores del terminal aéreo.

Los manifestantes han destruido varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones y han incendiado dos casetas de control. Hasta el lugar llegaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Es así que pudieron recuperar el control del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, informó el ministro del Interior, César Cervera.

Leer también [Congreso aprobó 3 días de duelo por fallecidos en protestas de Andahuaylas]

El titular del Interior detalló que un contingente de 80 agentes del orden reforzó a los que prestan seguridad al terminal aéreo de Arequipa para recuperar el control de la zona central y adyacente del citado aeropuerto. Por último, el ministro Cervera adelantó que se evalúa contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas que se declararán en estado de emergencia para mantener el control y la seguridad.

Los manifestantes ingresaron por la parte posterior del aeropuerto, rompiendo la malla de seguridad del recinto. Cientos de personas ocuparon la pista de aterrizaje y causaron destrozos en las luces baliza, que ayudan en el aterrizaje de los aviones, y en una de las casetas de control; además de quemar llantas y otros materiales en el lugar.

 

Vándalos atacaron comisaría en Cerro Colorado y fábrica de leche de grupo Gloria

Durante el mediodía del lunes, vándalos atacaron la comisaría de Ciudad Municipal, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia y región Arequipa, y causaron daños en la sede municipal, en viviendas y destrozaron y quemaron varios vehículos, entre ellos una unidad policial.

Los manifestantes, que más temprano participaron del ataque contra el aeropuerto internacional de Arequipa protagonizaron el atentado contra la sede policial, produciéndose un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Por otro lado, alrededor de un centenar de personas atacaron e ingresaron a la fábrica de leche Gloria, ubicado en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma. Medios locales arequipeños dieron cuentan que en el interior los vándalos quemaron la infraestructura de la planta lechera, camiones cisternas, motocicletas y retenían a decenas de trabajadores. La PNP después de una hora logró retirar de la empresa a los manifestantes, retornando la calma al lugar.