No ve con buenos ojos  exoneración de IGV a ciertos productos

0
730
Alonso Segura
Alonso Segura

El exministro de Economía Alonso Segura se sumó a las críticas por la ley de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), aprobada por el Congreso, ya que incluye productos que no son de primera necesidad. Es una irresponsabilidad absoluta dijo tras advertir que esta norma, de ser promulgada por el Ejecutivo, podría costar entre 300 y 400 millones de soles al mes.

PRODUCTOS QUE NO SON DE PRIMERA NECESIDAD, NO DEBERÍAN ESTAR INCLUIDOS SOSTIENE EXMINISTRO DE ECONOMÍA ALONSO SEGURA

La exoneración a ciertos productos de su cadena de abastecimiento (de la canasta básica) costaba 50 millones de soles al mes; (pero) han aprobado una cuestión amplia, metiendo todo tipo de productos, que cuestan casi diez veces eso; son trescientos, cuatrocientos millones de soles al mes”, manifestó.

Para el economista, el Ejecutivo ahora se encuentra en una posición “incómoda”, ya que debería observar la ley; pero -apuntó- existe la posibilidad de que el Congreso la promulgue por insistencia, tal como ya lo hizo con la ley de devolución de aportes a los fonavistas.

Acá estamos muchas veces diciendo cuán irresponsable es el Gobierno, pero el Congreso es igualmente irresponsable. Estamos con dos poderes del Estado que están haciendo lo que pueden por destruir el futuro de los peruanos”, reflexionó.

Leer también [Alza de precios impactó ventas del 50% de empresas]

El economista también advirtió sobre la posibilidad que esta exoneración del IGV, de carácter temporal, se convierta en permanente. Sobre la norma en cuestión, dijo que “no es lo ideal, pero puede entenderse en este contexto”, debido al alza de productos, principalmente por factores internacionales, como la guerra en Ucrania.