DURANTE LA GESTIÓN DE SEGUNDO ACHO MEGO COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA
La designación de Segundo Acho Mego como presidente del seguro social de salud (EsSalud) trajo algunos cuestionamientos. La medida fue oficializada mediante la Resolución Suprema Nº 003-2025-TR.
Se conoció informes de Contraloría que advirtieron nombramientos de personas en cargos de confianza que incumplían requisitos, así como situaciones adversas durante su gestión como director del Hospital Cayetano Heredia, cargo en el que se desempeñó previo a asumir la conducción de EsSalud.
Consultado por Infobae Perú, Acho Mego consideró que existen imprecisiones en lo alertado por Epicentro TV. “En primer lugar, sobre las designaciones, los tres funcionarios identificados en el informe de Contraloría presentaron sus renuncias y ya no se encuentran trabajando en el nosocomio. Esto como muestra de transparencia y atención inmediata a lo que disponga Contraloría”, declaró.
Respecto al segundo informe de Contraloría, de abril del 2024, donde se indica que el referido hospital no contaba con una área especial de tratamiento a pacientes con dengue, el funcionario precisó que se hizo “seguimiento al caso” durante un mes y se desestimó esta observación.
“Existe un informe que fundamenta la hospitalización de pacientes con dengue y, por un tema de eficiencia y porque muchos entran por múltiples comorbilidades, esta observación quedó desestimada. Hemos trabajado arduamente, fueron observaciones y se corrigieron para mejorar el sistema de salud”, señaló y agregó que el tema de la falta de mosquiteros en el hospital Cayetano Heredia fue corregido rápidamente.
Leer también [Antero Flores Aráoz: «Pedro Castillo sí dio un golpe de Estado y no fue solo un intento»]
A través de una resolución suprema, el Poder Ejecutivo designó al médico cirujano Segundo Acho Mego tras una serie de cambios abruptos en la dirección de EsSalud. La institución había quedado bajo el mando temporal de Lelia Lourdes Lazo Cornejo, quien asumió el cargo de manera interina durante dos semanas. Esto ocurrió luego de la renuncia de la anterior presidenta ejecutiva, María Elena Aguilar del Águila, y la fallida designación de Constantino Vila Córdova, cuya revocatoria fue anunciada poco después de su nombramiento.