Ocho cosas que no sabías de “El Chavo del 8”

0
2062
El Chavo del 8
El Chavo del 8

Ya han pasado 25 años desde que se emitió el último episodio de la popular serie mexicana “El Chavo del 8”, la cual contaba la historias de un niño huérfano que vivía en una vecindad, a su vez las experiencias que vivían los otros personajes, Quico, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde “la bruja del 71” y el señor Barriga, así como la de su maestro, el profesor Jirafales. Dicha serie fue vista por varias generaciones.

RETIRADA DE LAS PANTALLAS RECIENTEMENTE POR TELEVISA ES LA SERIE QUE PERDURÓ EN EL GUSTO DE TODOS AUN DESPUES DE 25 AÑOS DE EMITIRSE SU ULTIMO CAPITULO

Sabemos que en nuestro país existen muchos fanáticos de “El Chavo del 8”, por ello, en esta ocasión, traemos 8 cosas que no sabias de la serie del recordado Roberto Gómez Bolaños.

  1. Por qué llevó ese nombre

En un primer momento los sketches de Gómez Bolaños nacieron en la Televisión Independiente de México (TIM) que era conocida como “Canal 8”, el de su frecuencia. Cuando “El Chavo” ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como “El Chavo del 8”, en referencia al canal donde se transmitía.

La fusión de TIM y la emisora Telesistema Mexicano dio origen en 1973 a Televisa, la cual mantuvo al aire a “Chespirito”.

  1. La primera aparición de “El Chavo del 8”

En 1972 apareció por primera vez, en ese año hubo 11 episodios dentro del programa “Chespirito” y su éxito dio pie a que al año siguiente se convirtiera como retransmisión de los mismos capítulos, en una serie semanal con título propio.

A la serie se sumaron los actores Florinda Meza (Doña Florinda), Carlos Villagrán (Kiko), Édgar Vivar (el señor Barriga) y Angelines Fernández (Doña Clotilde, “la bruja del 71”). Llegó también Rubén Aguirre, quien aparecería a partir de capítulos posteriores.

  1. “Dirección Enrique Segoviano”

Durante la presentación de los actores en cada episodio de las temporadas de estreno de la década de 1970 se escuchaba al locutor decir: “dirección, Enrique Segoviano”. Quien era actor, guionista, productor y director nacido en República Dominicana. Él se encargó de la realización del programa entre 1973 y 1978.

Cabe indicar que Florinda Meza, quien fue pareja de Gómez Bolaños desde la década de 1970, reveló hace poco que estuvo cerca de unir su vida a Segoviano antes de relacionarse con “Chespirito”.

  1. El locutor Jorge Gutiérrez

Era el encargado de presentar los episodios y a los actores, como el “supercomediante Chespirito”.

Jorge Gutiérrez Zamora prestó su voz en los programas de la década de 1970 e incluso apareció en imagen en algunos de los episodios, como en el de las vacaciones en Acapulco, como actor extra.

  1. Vacaciones en Acapulco

En 1977 se dio una grabación única de “El Chavo del Ocho”, pues todos los personajes se fueron de vacaciones a Acapulco, el puerto turístico del sur de México. El Hotel Acapulco Continental, propiedad del entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, fue el marco de la historia.

  1. El motivo de “Quico” para abandonar el programa

El año pasado en una entrevista para un programa argentino, Carlos Villagrán quien daba vida a “Quico” explicó los motivos de su salida, asegurando que su personaje llamaba mucho la atención y eso no le gustó a Roberto Gómez.

Las diferencias entre ambos actores llevaron a la renuncia de Villagrán, quien comentó el año pasado: “Lo que quería hacer Chespirito era sepultarme artísticamente y ponerme el pie encima”.

Por su parte Gómez Bolaños, dijo en varias entrevistas que respetaba la renuncia de Villagrán y que incluso le permitía seguir haciendo uso del personaje.

Sin embargo, la salida del popular “Quico”, trajo como consecuencia que Ramón Valdés también deje el programa, lo cual Villagrán apuntó que fue en solidaridad con él, pero “Chespirito” aseguró que fue porque tenía un mejor proyecto y no podía detenerlo.

  1. Quico y Don Ramón se fueron a trabajar a Venezuela

Carlos Villagrán aseguró ser “vetado” de volver a trabajar en México, por ello viajó a Venezuela y grabó varios programas en 1980 donde también participó Ramón Valdés.

En 1982 ambos participaron en “Federrico” (1982) de Radio Caracas Televisión en donde el entrañable Don Ramón era llamado Don Moncho (y ahí ya no era pobre).

  1. El motivo del fin de “El Chavo del Ocho”

Uno de los principales motivos, era que Roberto Gómez Bolaños ya pasaba de los 60 años por la década de los 90 y se le dificultaba dar vida al personaje de un niño, así como el de “Chespirito”.

Asimismo, al humorista no le gustó que Televisa dejara de transmitir el programa en el horario y canal estelar, por ello el Roberto decidió darlo por concluido.

A pesar de que “El Chavo del Ocho”, dejó de grabarse en 1992, los tres años después solo hubo retransmisiones que continuaron durante casi dos décadas más en México y América Latina. Incluso muchos de los guiones originales de la década de 1970 se reciclaron una, dos o más veces realizando sutiles cambios.