¡Ojo por ojo! Perú decide también imponer la visa a los mexicanos

0
533
¡Ojo por ojo! Perú decide también imponer la visa a los mexicanos
¡Ojo por ojo! Perú decide también imponer la visa a los mexicanos

RESPUESTA DE LA CANCILLERÍA ANTE MEDIDA DE DICHO PAÍS, QUE LO PEDIRÁ A LOS PERUANOS DESDE EL 20 DE ABRIL

  • Preocupación de quienes viven del turismo, siendo México el cuarto país no fronterizo con más visitantes al nuestro en el 2023

Tras el anuncio de México sobre la necesidad de visa para peruanos que deseen entrar al país, la administración de Dina Boluarte replicó imponiendo el mismo requisito a ciudadanos mexicanos interesados en visitar Perú.

A través de una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que esta medida se adoptó siguiendo el principio de reciprocidad, destacando que este concepto es clave en las interacciones entre naciones.

Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, se indica en el comunicado.

La decisión del gobierno de Dina Boluarte se puede interpretar como una reacción, cuyo único asidero es un capricho. En cambio, el gobierno de Andrés López Obrador señaló que esta medida, que se aplicará desde el próximo 20 de abril, se da únicamente por el incremento de peruanos que llegan a México con el único propósito de luego intentar ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal.

La medida se fundamenta en que, entre 2021 y 2023, alrededor de 144 mil peruanos han sido detenidos en la frontera hacia Estados Unidos. Como prueba que ésta es la razón, y no la mala relación entre nuestros gobernantes, es que México no pedirá visa a quienes lo tengan para ingresar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o cualquier país que pertenezca al espacio Schengen.

Leer también [México anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador]

El mayor perjudicado con la decisión expuesta por la Cancillería de nuestro país son los operadores turísticos. Por ello, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo (Apotur) solicitó al Gobierno que deje sin efecto esta decisión: “México es el cuarto país no fronterizo con más turistas que han visitado Perú y esta exigencia podría tener un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas”.