ONU: Cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o un familiar

0
488
ONU: Cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o un familiar
ONU: Cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o un familiar

En 2023, se registraron un total de 85,000 feminicidios, según una investigación publicada con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que equivale a un feminicidio cada 10 minutos, según un informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este lunes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En todo el mundo, 85,000 mujeres fueron asesinadas en 2023, y el 60% de estos homicidios, es decir, aproximadamente 51,000, fueron cometidos por la pareja o un familiar. Esta cifra supera los 48,800 feminicidios registrados en 2022, según el estudio Femicidios en 2023.

Te puede interesar: 

Trump nombra a Scott Bessent como secretario del Tesoro

”La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, pidió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, tras la publicación de este informe.

ONU Mujeres y UNODC llaman a la acción 

La ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) subrayan que en 2025 se cumplirán 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan fundamental para hacer realidad los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Esta hoja de ruta incluye medidas clave para poner fin a la impunidad y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

En este contexto, ambas organizaciones instan a los líderes mundiales a actuar con urgencia, renovar sus compromisos y canalizar los recursos necesarios para erradicar de una vez por todas la crisis de los feminicidios. «Es hora de que los gobiernos tomen medidas concretas y brinden apoyo a las supervivientes de violencia, incluyendo la creación de organizaciones de apoyo y el aumento de fondos para la prevención», afirman.