Oscorima y Boluarte: amor al Rolex y a los millones

0
1088
Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima
Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima

GOBERNADOR DE AYACUCHO HABRÍA DADO JOYAS POR MILES A LA PRESIDENTA PARA OBRAS MILLONARIAS

9 visitas a Palacio, Decretos de Urgencias y transferencias para construcciones de estadios, etc.

El Rolex ‘Datajust 36’ de más de 18 mil dólares y la pulsera con incrustaciones de diamantes valorizados en más de 5 mil dólares, todas ellas adquiridas desde la Casa Banchero, habrían sido los costosos regalos que recibió la presidenta Dina Boluarte de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

A pesar que el cuestionado funcionario se acogió al derecho de guardar silencio en su citación ante la Fiscalía, todo hace indicar que sus agasajos fueron para recibir algo a cambio de la presidenta, quien es la responsable de los recursos públicos del país, y no necesariamente por ‘amor’. Como dice el dicho: “no fue amor al chancho, sino al chicharrón”.

 

El visitador

Y es que nada es gratis en esta vida. Desde el pasado diciembre del 2022, la relación entre la presidenta y el gobernado se afianzó y sus encuentros en Palacio también. Tanto contacto tuvo sus frutos para Oscorima.

Desde enero de 2023 hasta la actualidad, la presidenta Dina Boluarte ha recibido nueve veces en Palacio de Gobierno al gobernador regional de Ayacucho, según datos del Portal de Transparencia.

Eso sin contar la del 22 de diciembre del 2022, justo en medio de las violentas protestas y represión del gobierno contra el pueblo ayacuchano tras su asunción al poder.

Todas esas preferencias y cortesías, entre probables cortejos y tratativas, nació un sentimiento de reciprocidad que se trasladó al fangoso suelo del favoritismo.

Leer también [Formalización minera generaría más trabajo y reduciría la pobreza]

Ten tus milloncitos

Hasta el momento, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha favorecido la gestión de Oscorima en su región. A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se han aprobado fondos por más de 6 millones de soles para la construcción de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y 15,7 millones para la construcción de la carretera Luricocha – Pachancca.

El pasado 24 de enero del 2024, durante su accidentada visita a Ayacucho, Oscorima le pidió delante de sus seguidores la transferencia de dinero. “Sólo contamos con S/22 millones; nos faltan S/60 milloncitos”.

Dina respondió rápidamente. “El gobernador ha dicho que le falta millones, puesto tiene los 86 millones”, ante la algarabía de su amigo y su portátil.

 

Amor de estadio

El último ‘acto de amor’ de doña Dina con Oscorima pasó el pasado 23 de marzo. Nueva días después de destaparse el escándalo, el gobierno autorizó la asignación de 100 millones de soles al GORE Ayacucho para financiar la construcción de un nuevo estadio en Huamanga, para los XX Juegos Bolivarianos 2025.

La decisión se publicó mediante el Decreto de Urgencia 006-2024 en el diario oficial El Peruano, precisamente nueve días después de una reunión privada entre Boluarte y Oscorima, y en un contexto dominado por las polémicas acusaciones de enriquecimiento ilícito contra la presidenta.