La estación del otoño inició el lunes, exactamente a las 16:24 horas y se tiene previsto que dure hasta el día 21 de junio, fecha que da inicio al invierno en nuestro país. Sin embargo, si bien podría pensarse que el clima podría tornarse más fresco, los especialistas manifestaron que el intenso calor continuará.
SENAMHI DIJO QUE SE PREVÉ TEMPERATURAS CERCANAS A LOS 32°C
Según el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé temperaturas cercanas a los 32°C en Lima. Además de este incremento del calor, que se extenderá hasta el miércoles 22 de marzo, se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, incremento de las temperaturas nocturnas y sensación de bochorno.
Los especialistas del Senamhi señalaron que el incremento de temperatura se debe a la escasa cobertura nubosa, ocasionada por el ingreso de vientos del norte. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Equinoccio de otoño
El lunes nuestro país recibió el Equinoccio de Otoño, marcando oficialmente el comienzo de esta estación. Este día fue muy significativo ya que el eje de inclinación de la Tierra y la “flecha” imaginaria que va del Sol a la Tierra formaron un ángulo recto. Como resultado, el Sol estuvo ubicado exactamente en el límite entre la mitad norte y la mitad sur del cielo.
El astrónomo e investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), doctor Nobar Baella, explicó que, la observación de los equinoccios, junto a los solsticios, era parte fundamental de la vida de los antiguos peruanos que usaban estos fenómenos como marcadores temporales, a modo de calendario, para organizar sus actividades.