Pandemia en el Perú estaría en transición a endemia

0
1834
Coronavirus
Coronavirus

El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, reveló que el Perú se encuentra en una etapa de transición de pandemia de COVID-19 a endemia. Esto significa que el coronavirus llegó para quedarse, así como la influenza. Habría épocas en las que el virus se propague más, sin embargo, la vacunación permitirá que la población no desarrolle cuadros graves de la enfermedad.

ASÍ LO DIO A CONOCER UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE SALUD

Ya estamos en la etapa de transición. Lo que esperamos ahora es que si hay una cuarta ola, que esta ola básicamente sea como la tercera ola, con casos, pero con muy pocos casos severos. Cuando uno entra a la fase endémica lo que va a presentarse es una menor magnitud en el número de casos. La idea es que en los siguientes años vayamos entrando a la siguiente fase”, explicó.

Leer también [Centros de vacunación se instalarán en los colegios]

El especialista detalló que el 2022 y 2023 serán los años decisivos para ver lo que ocurrirá con la pandemia, ya que si el nivel de mortalidad continúa como en la tercera ola, se podría entrar a una fase endémica el siguiente año.

“Ya hemos tenido una tercera ola con un virus que genera muchos casos, pero pocos fallecidos y casos severos, si esto continúa así, y sigue disminuyendo el nivel de casos, lo más probable es que en los próximos años, yo pienso que este año, el siguiente año ya debemos entrar a la fase endémica”, finalizó.