ENTRE CAMIÓN Y CISTERNA EN PANAMERICANA SUR QUE TRAJO CAOS VEHICULAR POR CIERRE DE LA VÍA DE NORTE A SUR
El choque entre una cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) y un camión en la Panamericana Sur, en el distrito de San Borja, produjo el cierre de esta vía en el sentido de norte a sur debido a una filtración.
El incidente ocurrió pasadas las 8:00 horas de ayer y se activaron de inmediato los protocolos de seguridad. Un equipo de más de veinte bomberos se desplazó a las inmediaciones del Hipódromo de Monterrico, en la Av. El Derby, para realizar las labores correspondientes. El tráfico fue desviado por rutas alternas, lo que causó una considerable congestión vehicular en pleno inicio de semana.
Lima Expresa, la operadora de la Vía Expresa Línea Amarilla y la Vía de Evitamiento, informó que el accidente ocurrió fuera de la concesión y que el tráfico se extendió desde el Puente Santa Anita. La compañía detalló que el conductor del camión intentó sin éxito controlar el choque por alcance. La cisterna transportaba 6 mil galones de GLP.
La zona fue aislada y se realizaron esfuerzos para controlar la fuga. Imágenes mostraron largas colas de autos y vehículos mayores, mientras personal policial intentaba controlar el caos vehicular. Cerca de una hora después, el comandante Walter Dunker, a cargo de la operación, aseguró que la situación estaba bajo control.
Leer también [Callao impulsará la revolución del hidrógeno verde con su primer vehículo ecoamigable]
Se tomó el mayor de los cuidados para evitar un desastre similar al de Villa El Salvador. Se cortó todo el tráfico para evitar que cualquier carro pasara y pudiera activar una chispa que provocara una explosión. Se estuvo en riesgo aproximadamente un kilómetro a la redonda.
En el lugar, se estableció una cisterna de agua para enfriar la zona y diluir cualquier concentración peligrosa de gas. Además, el SAMU desplegó una ambulancia con tres profesionales de la salud para atender emergencias durante el operativo.
La empresa dueña del camión fue notificada y colaboró con los técnicos del Cuerpo General de Bomberos. El OEFA supervisó las labores, mientras que Lima Expresa señaló que la Panamericana Sur sería liberada una vez completado el proceso de trasiego, lo cual se cumplió.