Perú Libre: proyecto que declara en emergencia a la Fiscalía

0
757
Ministerio Público
Ministerio Público

PROMOTOR DE LA REFORMA ES EL CONGRESISTA SEGUNDO MONTALVO

Busca la creación de una Asamblea Nacional de Fiscales para elegir a sus representantes.

A puertas de que el Congreso de la República inhabilite a los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un parlamentario presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público (MP) y buscar la suspensión de los Fiscales Supremos. ¿Estaremos a puertas de una dictadura congresal?

De acuerdo a la autógrafa presentado por el congresista de Perú Libre (PL), Segundo Montalvo, dicha medida sería sin un plazo determinado, pero la suspensión de los fiscales supremos titulares sería por un periodo de hasta 2 años.

Hay que recordar que, en la actualidad, los fiscales supremos titulares son Patricia Benavides (suspendida), Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena (fiscal de la Nación), Delia Espinoza y Zoraida Ávalos (inhabilitada).

Para que asuma las funciones de la Junta de Fiscales Supremos se crearía la ‘Asamblea Nacional de Fiscales (ANF)’, que estaría integrada por 4 presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y 3 presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales. La propuesta legislativa omite por completo a los fiscales adjuntos supremos titulares.

“Las funciones y atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos son asumidas por la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF). Las funciones y atribuciones del fiscal de la Nación son asumidos por el presidente de la Asamblea Nacional de Fiscales”, se lee en la iniciativa legislativa.

Leer también [Estado debe facilitar formalización minera]

Nido de corruptos

Asimismo, el proyecto de Segundo Montalvo contempla la creación de una comisión especial que elabore un proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

El parlamentario detalla en su proyecto de ley que uno de los motivos para presentarlo a debate es por la ‘corrupción que se ha enquistado’ en la Fiscalía de la Nación.

Hay que recordar que el Ministerio Público está en el ojo de la tormenta tras las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva. En sus testimonios, el ‘filósofo’ señala una serie de artimañas entre fiscales anticorrupción, supremos, congresistas y periodistas para el pedido de favores o influenciar en la dirección de determinados casos mediáticos como ‘Cócteles’ u Odebrecht.